Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress)- La intendente de la capital, Carolina Cosse, mantuvo este sábado una reunión de trabajo con el Comité Departamental de Emergencia para “comprender el alcance de la situación con respecto a la potabilidad del agua y a la disponibilidad del agua”, que, según afirmó, son “dos aspectos diferentes”.

 

 

Una vez finalizada la reunión, dio una conferencia de prensa en la que agradeció la información brindada por la OSE, de la que dijo "se desprende una situación en la cual, en un entorno de 20 o 30 días, si nada cambia, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad, no así agua sanitaria".

Sostuvo que, a fin de evitar eso, la OSE "está tomando una cantidad de medidas" y expresó que la Intendencia de Montevideo (IM) va a proponer al Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que declare una situación de alerta, "en el entendido de que esa declaración es un llamado de atención a la población para que, entre todos, primero comprendamos la situación en la que estamos y, segundo, todos y cada uno de nosotros tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana".

"Parece sensato pensar que no hay que usar agua corriente, de la canilla, para lavar el auto, por poner un ejemplo. Así que, desde la intendencia de Montevideo, vamos a hacer esa propuesta, que entendemos que estamos en una situación de alerta", dijo.

Sostuvo que, más allá de eso, en la reunión han puesto en común acciones y "llegado a algunas conclusiones de pasos a dar en el futuro": "Desde la IM estamos revelando los pozos de los que dispone, pero también abrimos un registro a través del whatsapp 092250260. Ya hemos recibido más de 30 personas voluntarias que nos han llegado su lugar y las condiciones de su pozo", informó.

"Todas las instituciones que nos rodean acá han empezado a relevar de alguna forma pozos disponibles, la OSE tiene un papel destacado en ese sentido, y lo que hemos acordado es en el marco del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) que es el comité que desde un punto de vista normativo baja a tierra los acuerdos a los que llegamos acá, generar un equipo de trabajo y unificar ese relevamiento de pozos y en las tareas que ello demanda, porque una vez relevado que en un lugar hay un pozo hay que ir a muestrear, a medir, y calcular que hay que hacerle al agua que salga de ahí para que sea agua potable o usable", sostuvo.

"La OSE nos ha transmitido su intención de incorporar camiones cisternas para distribuir agua potable, sobre todo en las zonas más vulnerables, en particular ha expresado su voluntad en cubrir hospitales y centros de diálisis, incluso poder llegar a escuelas. Y hemos acordado trabajar en conjunto en el marco del Cecoed, en lo que implica la logística de esos camiones, porque esos camiones que van a ser, seguramente, ojalá, más de 50. Van a tener que moverse varias veces por día por Montevideo y por lo tanto requerimos de una coordinación ajustada de la logística", agregó la intendente.

"También hemos compartido los distintos apoyos a la población más vulnerable, en particular la intendencia ha compartido que ya el lunes tenemos agua en nuestras policlínicas, que estamos poniendo a disposición nuestros pozos. El Mides también ha tomado medidas para disponibilizar el dinero, para que la gente pueda comprar agua", dijo.