Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – Adquirir una planta desalinizadora diseñada por la UTEC, usar una planta de ósmosis de UTE y habilitar una planta envasadora de OSE para sachets de agua, fueron algunas de las medidas anunciadas por el gobierno para paliar la crisis en el suministro de agua potable.

 

En una conferencia de prensa encabezada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se anunciaron una serie de medidas para garantizar el suministro de agua en el área metropolitana.

Previo a los anuncios se desarrolló una reunión en la que participaron Delgado, los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Karina Rando; de Ambiente, Robert Bouvier; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; los subsecretarios de Salud Pública, José Luis Satdjian; de Desarrollo Social, Andrea Brugman, y de Ambiente, Gerardo Amarilla; y los presidentes del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, y de OSE, Raúl Montero, además de la vicepresidenta de ese organismo, Susana Montaner.

"Uruguay está pasando por el peor déficit hídrico desde hace 74 años", señaló el secretario de la Presidencia, y anunció un conjunto de medidas que aseguran la calidad actual del recurso, apto para el consumo humano y los aspectos esenciales de la vida.

De acuerdo a lo informado, la intención en primer lugar es asegurar la estabilidad de las reservas de agua. Para ello, se construirá una represa que mantendrá la estabilidad de Paso Severino. Según el jerarca, "permitirá mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy".

También se adquirirá una planta desalinizadora, diseñada por la Universidad Tecnológica (UTEC), que quedará operativa la semana próxima, y garantizará una mejor calidad.

Además, mediante un convenio entre OSE y el Congreso de Intendentes, se trabajará para agilizar las reparaciones de las pérdidas en redes de cañerías. Se busca una rápida reparación para disponer de esa agua que hoy se pierde, explicó Delgado.

Asimismo, el Gobierno evalúa en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas aspectos tarifarios que estimulen el uso responsable. En ese sentido, Delgado apeló a la precaución por parte de la ciudadanía e informó que la responsabilidad de la gente "contribuyó en un 10% de ahorro del agua".

Otra de las acciones implicará la utilización de la planta de Punta del Tigre de UTE, en el departamento de San José, para desalinizar el agua mediante el proceso conocido como ósmosis inversa y destinarla a la distribución en la zona metropolitana.

OSE, en tanto, habilitará una planta para la elaboración de sachets de agua como forma de facilitar su distribución a la población más vulnerable.

Se procederá también a un monitoreo de los precios del agua embotellada y se instrumentará la operativa necesaria para una posible importación, si fuera necesaria, indicó Delgado.

El secretario de Presidencia recordó que tanto los centros de atención a la primera infancia (CAIF) de todo el país, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y las 467 escuelas de la zona metropolitana acceden hoy a agua embotellada.

De acuerdo a lo reseñado por el portal de Presidencia, Delgado reiteró las medidas implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social, que garantizan el acceso a dos litros por día, por persona, a embarazadas, menores de 0 a 2 años y enfermos crónicos, así como también a pacientes del Fondo Nacional de Recursos.

También señaló que se trabaja en un plan alternativo de suministro seguro e inagotable de agua potable, el proyecto Arazatí, con una inversión de 250 millones de dólares.