MONTEVIDEO (Uypress) – Marcelo “El Loco” Bielsa fue presentado este miércoles como nuevo entrenador de la selección mayor de fútbol. “no tuvieron que convencerme, casi diría que todo lo contrario”, afirmó en conferencia de prensa.

 

 

El argentino Marcelo Bielsa fue presentado este miércoles en el Estadio Centenario nuevo director técnico de la Selección Uruguaya.

Bielsa asume teniendo como principal desafío llevar a la Celeste al Mundial 2026 a disputarse en América del Norte, y en el camino en 2024 disputará en Estados Unidos la Copa América.

El argentino, de 67 años, tuvo palabras elogiosas para el extécnico de la Selección, Oscar Tabárez.

"Fracaso y éxito lo va a definir cómo termine cada equipo", dijo, y agregó: "Eso es una medida contundente pero no es la única. Los que perdemos con más frecuencia estamos dispuestos a discutirlo. La palabra fracaso es como agarrar un alfiler y pinchar a alguien que puede triunfar o fracasar. Algunos miden el éxito o fracaso con ver la posición en la tabla y hay otros que lo medimos diferente, porque influyen otros factores".

"Hay compañeros con los que trabajo hace muchos años y que van a seguir cercanos a mí y hay algunos componentes del cuerpo técnico que yo prefiero que sean nacionales, uruguayos, porque me van a ayudar a conectar con más facilidad con las cosas de un país que son necesarias conocer", explicó, dando pistas sobre el futuro del cuerpo técnico.

En un análisis del fútbol uruguayo, resumió: "El fútbol es la gente y los jugadores. Después están los que mediamos entre la gente y los jugadores: entrenador, dirigentes y periodistas. Los entrenadores, dirigentes y periodistas somos los peor del fútbol. Es verificable. El fútbol cada vez tiene más adepto y cada vez se parece menos a lo que permite que un hincha se enamore del juego. Los resúmenes de tres minutos no son el juego. Es como que uno viva con su esposa solo los sábados a la noche (...) Hay dos formas de definir al fútbol uruguayo: por los que tiene jugando en su liga y por los que están afuera. Lo que hace grande un torneo son la calidad de los equipos que participan. Si las mejores van a Europa, los del medio a América del Norte y los otros a los países desarrollados de Sudamérica, ¿de quién es la culpa? Del mercado".

Con referencia a los históricos de la Selección -Suárez, Cavani, Muslera, Godín, Cáceres- el nuevo entrenador dejó la puerta abierta: "Yo no he hablado con ellos. Creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido o en el otro. No tengo una posición previa establecida y en el caso de los jugadores a los que hace referencia y que están claramente identificados por su edad, hablar sin haber hablado no sería prudente (...) Soy muy respetuoso de los ídolos, es lo más preciado que tiene la gente".