MONTEVIDEO (Uypress) - El Centro de Asistencia del Sindicato Médico de Uruguay, mejor conocido como CASMU, inauguró nueva área para Sistema de Cuidados.

 

Esto es una buena noticia, ya que luego de tres años de estar en funcionamiento y con más de 1.500 pacientes atendidos, por fin CASMU cuenta con un espacio de trabajo propio.

No debemos olvidar que el modelo de asistencia integral Sistema de Ciudadanos de CASMU, está destinado para los adultos mayores de 65 años.

Ahora por fin la institución cuenta con nuevas instalaciones, las cuales puedes encontrar en el segundo piso del Policlínico Central "Dr. Federico Salveraglio". Gracias a esto se va a conseguir trabajar en conjunto con el equipo interdisciplinario en un espacio físico propio.

Esto es claramente una gran noticia, y así lo ha señalado el presidente de la mutualista, el doctor Raúl German Rodríguez. De acuerdo con sus declaraciones, tener un lugar de trabajo especial para que el programa se desarrolle con tranquilidad, va a ser fundamental para conseguir potenciar el servicio que este ofrece.

De hecho, el doctor remarcó que esto se pudo lograr gracias al arduo trabajo del equipo interdisciplinario. No debemos olvidar que este lleva más de 1.500 pacientes atendidos desde que vio la luz en 2020.

Dicho todo esto es imprescindible recordar que el Sistema de Cuidados se desarrolló con la finalidad de brindar una asistencia basada en la valoración geriátrica integral.

Es precisamente por esta razón que es gestionado no sólo por licenciados en enfermería, sino también por asistentes sociales y funcionarios administrativos. Es decir, este no es solo gestionado por médicos.

Gracias a esto el equipo de ciudadanos para adultos mayores de CASMU funcionaba como un nexo en el primer nivel, es decir, el de los médicos, y en el tercer nivel, es decir, el de sanitario.

Por ende, se lograba realizar un diagnóstico completo, en el cual se pudiera conocer y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades de cada paciente.

Con toda esta información se busca poder elaborar una estrategia de intervención para los pacientes, incluyendo tratamiento y contención a largo plazo. El objetivo final siempre es lograr mejorar la calidad de vida de los mismos. Es precisamente por esto que esta nueva área representa una gran ventaja, ya que su apertura tiene grandes implicaciones en el sistema.

Para ser precisos con la apertura de este espacio, ahora el Sistema de Ciudadanos puede actuar como un equipo de trabajo humano y mucho más coordinado.

Lo que hace falta en la medicina, sobre todo para conseguir tratar al paciente dignamente. Esto mismo señaló el doctor Aldo Sgaravatti encargado de Geriatría y del Sistema de Ciudadanos de CASMU.

Como detalle hay que mencionar que el doctor mencionó, que previo a la instalación de la sala el proyecto funcionaba de forma ambulatoria.

Ahora que ya se cuenta con esta nueva área, el Sistema de Ciudadanos planea para el futuro, por lo que ahora planifica incrementar su atención en la comunidad extendiendo su presencia al Sanitario 1, que está ubicado en Colonia y Arenal Grande. Hay que mencionar que aquí se coordina la atención en rehabilitación y larga estadía.

De nuevo todo esto representa una gran ventaja para el Sistema de Ciudadanos de CASMU, ya que a pesar de los logros alcanzados por el equipo de CASMU aun así se enfrentaban a algunas problemáticas. Una de ellas era claramente el tema del espacio en el cual pudieran llevar a cabo su labor.

Este preciso obstáculo limitaba considerablemente la capacidad de trabajar de manera coordinada y eficiente.

Claramente, esto es un gran problema, sobre todo en el área de la medicina, donde resulta indispensable que haya una buena coordinación al momento de tratar con los pacientes. Por esta razón, la inauguración de la nueva área para el Sistema de Ciudadanos representa un hito importante en el desarrollo de este programa.

Dicho esto, es importante que los avances se sigan produciendo. No olvidemos que fue luego de tres años de funcionamiento y con más de 1500 pacientes atendidos que este servicio consiguió por primera vez un espacio de trabajo propio.

Por lo tanto, es necesario que el Sistema de Ciudadanos se siga esforzando para conseguir nuevos logros y mejoras en el modelo de asistencia integral.