MONTEVIDEO (Uypress) – El análisis del mercado de trabajo correspondiente al primer trimestre del año que realizó el Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT señala que hubo unos 154.000 desempleados, 20.000 más que en igual período del año anterior.

"En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo promedio se ubicó en 8,4%, por encima del 7,4% observado en igual período de 2022", comienza señalando el informe del Instituto Cuesta - Duarte del PIT-CNT.

Según explican, "la tasa de desocupación viene mostrado una tendencia creciente desde fines de 2021, un fenómeno asociado tanto al estancamiento en el nivel de empleo como a la recuperación de la cantidad de personas disponibles para trabajar".

El documento destaca que "si bien el desempleo ha venido desmejorando, los niveles actuales son algo más bajos a los registrados con anterioridad a la pandemia", pero que "esta tasa de desocupación de 8,4% se corresponde con unos 154.000 desempleados, unos 20.000 más respecto a un año atrás".

El informe señala también que la tasa de desempleo es más alta para las mujeres, pero la brecha en relación a la desocupación masculina ha tendido a reducirse en los últimos trimestres. "Mientras en el último trimestre de 2019 la tasa de desempleo femenina era casi 48% más alta a la de los hombres, en los primeros tres meses de 2023 la diferencia se redujo a 20%", resumen.

En lo que respecta a la desocupación por tramos etarios, el informe destaca que "un rasgo estructural del mercado laboral son los niveles de desempleo significativamente más altos entre los jóvenes".

De acuerdo al estudio presentado por el Instituto, "a febrero de 2023, la tasa de desocupación entre los menores de 25 años se ubicó próxima a 24%, un valor muy superior a los registrados en los demás tramos etarios. Para las personas de entre 25 y 29 años, la tasa de desocupación se ubicó en 10,8%".