PAYSANDÚ (Uypress) – El anuncio fue realizado por el presidente de la República, en ocasión de su participación en los festejos por los 160 años de la ciudad de Paysandú.

El presidente Luis Lacalle Pou informó sobre la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú, para la que se invertirán 2.000 millones de dólares.

Según dijo, las obras ocuparán a 1.500 personas y en su momento de mayor productividad alcanzará los 3.200 puestos de trabajo. La edificación comenzará en 2023 y una vez culminada, trabajarán unos 300 operarios. Otros 2.000 millones de dólares se invertirán en proyectos de energías renovables

"En esa transformación energética que está viviendo el mundo, Uruguay ha hecho los deberes", señaló el mandatario.

Lacalle dijo que también se concretarán otras obras en Paysandú. Entre ellas se refirió a las inversiones en la planta de tratamiento de efluentes que en breve se concretará.  Por otra parte, explicó que está culminando el proceso para la construcción de un hotel con una inversión que rondará los 25 millones de dólares.

El ministro de Industria, Omar Paganini, explicó - según consigna el portal de Presidencia- que la propuesta forma parte de un proceso que involucrará una planta que instalará Alcoholes del Uruguay (ALUR) en asociación con Ancap para producir hidrógeno verde y con ese elemento elaborar gasolina sintética, que no requiere uso de petróleo. Dijo que esta planta implicará unos 2.000 millones de dólares de inversión, pero además para la energía renovable serán otros 2.000 millones de dólares.

"Esto es energía renovable que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de ALUR y con eso se hacen estos nuevos combustibles, que reemplazan exactamente a la gasolina actual", aseveró.

Por su parte, el presidente de Ancap subrayó que será el primer proyecto en el país que se dedicará a la producción de electrocombustible o combustible sintético. "Pone a Uruguay a la vanguardia de los países en este tipo de producción", indicó.

Según dijo, la planta se situará a siete kilómetros de la capital departamental hacia el norte y que las obras durarán 30 meses.