Depositphotos

BUENOS AIRES (Xinhua) - Los Gobiernos de Argentina y Uruguay acordaron ayer jueves trabajar en la conservación de las especies y ecosistemas marinos, iniciativa que se dio a conocer en el marco del Día Mundial de los Océanos.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié, participó este día de la inauguración de la Expo Uruguay Sostenible, que se realiza en Montevideo, y selló con su homólogo uruguayo, Robert Bouvier, un compromiso para trabajar en un proyecto binacional para la conservación de especies y ecosistemas marinos compartidos.

La cartera de ambiente de Argentina dijo, a través de un comunicado, que ambos países aspiran a diseñar "un proyecto binacional con el objetivo de investigar el lecho y la plataforma marina de ambos países".

Ello para "establecer medidas de conservación y protección de la biodiversidad existente, según lo establecido por la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB)".

En ese marco, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) señaló en un comunicado que, "establecido desde el año 2009 por la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Océanos este año se celebra bajo el lema 'Planeta océano: La Marea está Cambiando', con la intención de sensibilizar sobre los fenómenos que están transformando las masas de agua que componen mayoritariamente el planeta.

Gustavo Ferreyra, oceanógrafo biológico e investigador del Conicet, explicó que "los océanos son los encargados de absorber la mayor parte de la radiación solar: por una parte, esa energía eleva sus temperaturas y, a través de la circulación termohalina, regula el clima del planeta".

"Por otro lado, sirve para la producción y reproducción de los organismos marinos por medio de la fotosíntesis de algas que habitan en zonas costeras y del fitoplancton que se encuentra en todo el océano, sintetizando materia orgánica, realizando captura de carbono y generando más de la mitad del oxígeno que respiramos", agregó el científico.

Según el Conicet, los científicos que integran ese organismo estatal desarrollan la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), que propicia el estudio sistemático y el monitoreo coordinado de la zona litoral costera, abarcando desde el Estuario del Río de la Plata (limítrofe con Uruguay) hasta la Antártida.

El objetivo central de la ROMA es "obtener de forma sostenida datos marinos de alta calidad para el desarrollo integral y sustentable de los recursos marinos vivos y de otro tipo de la zona costera de la Argentina, y para la investigación científica en el marco del cambio climático", detalló el Conicet.