BRASILIA (Uypress) – El expresidente José Mujica visitó en Brasilia al mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, que lo recibió en el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo. Posteriormente se dirigieron al 59° Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes, donde hicieron uso de la palabra.

"No solo hay que gritar, también hay que pensar", dijo Mujica dirigiéndose a los delegados participantes, que lo hacían bajo el eslogan "Por una universidad del tamaño de América Latina".

"Cuiden la democracia", sentenció Mujica, que también afirmó que Brasil "es un país gigantesco y tiene que aprender a colaborar con toda América", y viceversa. "Cuiden lo que tienen. Lula es grandioso, pero no es mago. A los gobiernos populares no solo se les pide, se les ayuda, porque los obstáculos que tienen por delante no son sencillos. Fácil es reclamar, pero también hay que comprometerse y dar", manifestó.

Mujica insistió en el cuidado de la democracia porque "es fácil perderla" y "difícil volverla a ganar", al tiempo que convocó a los participantes a luchar por los millones de personas que no pueden estudiar.

Lula, por su parte, tuiteó que se había reencontrado "con el querido amigo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay".

"Conversamos sobre la política sudamericana", dijo, y "la necesidad de la reindustrialización de nuestra región, los potenciales de la reintegración entre los países hermanos y la vuelta de Brasil al escenario internacional, con la retomada de las políticas sociales".

"Siempre es bueno reverlo", sentenció Lula.

En la alocución a los estudiantes, el presidente de Brasil afirmó que conoció el fascismo durante el gobierno de Bolsonaro y que volvió al gobierno para "recuperar la democracia y la calidad de vida del pueblo".