Erling Haaland, Manchester City (Depositphotos)

LONDRES - Manchester City, que perdió con Arsenal la final del Community Shield, iniciará este viernes 11 en campo del ascendido Burnley la defensa de su corona de la Premier League, cuyos equipos volverán a arrodillarse como señal de la lucha contra el racismo y cualquier forma de discriminación.
Los "Ciudadanos" del DT español Pep Guardiola iniciaron la campaña con el pie izquierdo, pues perdieron por penales la definición de la centésima primera edición del Community Shield ante Arsenal, subcampeón de la Premier League en la temporada 2022-23.

Pero Manchester City también inició con una derrota la temporada pasada, pues perdió 3-1 contra Liverpool en la definición del Community Shield, tras lo cual selló un triplete histórico que incluyó la conquista de la Premier League, la FA Cup y su primer título de la Champions League.
Guardiola buscará guiar a su equipo a su cuarto título seguido (el sexto en los últimos ocho años) en la Premier League, en cuya primera fecha visitará al Burnley del ex zaguero belga Vincent Kompany, que fue capitán de los "Ciudadanos" hasta su partida en la temporada 2018-19 tras ganar 12 títulos con el City.
Luego de las partidas del argelino Riyad Mahrez, que pasó al Al-Ahli, y del alemán Ilkay Gundogan (Barcelona), Manchester City se reforzó con el zaguero croata Josko Gvardiol (llegó del Leipzig por 90 millones de euros) y de su compatriota y mediocampista Mateo Kovacic (pagó 30 millones de euros al Chelsea por su pase).
Pero Guardiola también quiere sumar al mediocampista brasileño Lucas Paquetá, por cuyo pase planea ofrecer 70 millones de euros al West Ham, que el año pasado lo incorporó del Olympique Lyon a cambio de 36,5 millones de euros.
El problema es que West Ham ya transfirió al mediocampista Declan Rice al Arsenal y evaluará la propuesta del City tras incorporar a sus colegas, James Ward-Prowse y el mexicano Édson Álvarez, y al zaguero Harry Maguire.
La prensa británica publicó que West Ham, campeón de la segunda edición de la Conference League, llegó a un acuerdo con Ajax para sumar a Álvarez, de 25 años, en 40,6 millones de euros, cinco más de los pagados por Maguire (30) al Manchester United, mientras que por Ward-Prowse (28) abonará 35 millones al Southampton.
Por su parte, Arsenal, que el sábado 12 recibirá al Nottingham Forest, invirtió 226 millones de euros para fichar a Rice, al delantero alemán Kai Havertz (75 del Chelsea) y al zaguero neerlandés Jurrien Timber (40 del Ajax).
A su vez, Newcastle, que finalizó cuarto en la edición pasada de la Premier League, debutará el mismo día como local del Aston Villa y pagó 146 millones de euros para sumar al mediocampista italiano Sandro Tonali (64 del Milan), el delantero Harvey Barnes (44 del Leicester) y del defensor Tino Livramento (38 del Southampton).
Los otros ascendidos, Luton y Sheffield United, enfrentarán al Brighton & Hove Albion y al Crystal Palace, respectivamente, en duelos previstos también el sábado, que completará su programa con Bournemouth-West Ham y Everton-Fulham.
El domingo 13 será el turno del Tottenham, que resiste el embate del Bayern Múnich por Harry Kane y debutará en campo del Brentford, mientras que Chelsea recibirá al Liverpool en el duelo más atractivo de la jornada.
Los "Blues" del DT argentino Mauricio Pochettino ficharon siete jugadores a cambio de 210 millones de euros y redujeron su plantel con la partida de 28 futbolistas por 249 millones de la moneda comunitaria.
Chelsea, que busca recuperarse de su duodécimo puesto de la Premier League pasada, pagó 60 millones de euros al Leipzig por el delantero francés Christopher Nkunku (será baja por una grave lesión de rodilla), y otros 45 millones al Mónaco por su compatriota y zaguero Axel Disasi.
El también francés Lesley Ugochukwu llegó del Rennes en 28 millones de euros para reforzar el mediocampo con el portugués Diego Moreira (libre del Benfica), mientras que el delantero senegalés Nicolas Jackson arribó del Villareal (37 millones), el arquero español Robert Sánchez del Brighton (25 millones) y el atacante Ángelo Gabriel del Santos (15 millones).
También Liverpool afrontó un mercado de pases muy activo, pues pagó 70 millones de euros al Leipzig por el mediocampista húngaro Dominik Szoboszlai y otros 42 millones al Brighton por su colega argentino Alexis Mac Allister e ingresó 59 millones de euros en transferencias.
El DT alemán de los "Reds", Juergen Klopp, perdió a los brasileños Fabinho (45 millones al Al-Ittihad) y Roberto Firmino (libre al Al-Ahli), al capitán Jordan Henderson (14 millones al Al-Ettifaq) y al guineano Naby Keita (Werder Bremen), que partió tras el final de su contrato como James Milner (Brighton) y Alex Oxlade-Chamberlain (aún sin club).
Por último, Manchester United pagó 65 millones al Chelsea por el mediocampista Mason Mount, 54 millones al Inter por el arquero camerunés André Onana y 75 millones al Atalanta por el delantero danés Rasmus Hojlund.
Pero además de ratificar su poderío económico dentro de Europa, la Premier League anunció que los jugadores volverán a arrodillarse antes del inicio de todos los partidos de la primera fecha como señal de la lucha contra el racismo y cualquier forma de discriminación.
Pero el gesto de concientización impulsado en solidaridad con el movimiento "Black Lives Matter" sólo se repetirá en ocasiones particulares para asegurar la máxima relevancia del mensaje.
"El objetivo es amplificar el mensaje de que el racismo no tiene lugar en el fútbol o en la sociedad", se lee en un comunicado de la Premier League tras el pedido de los capitanes de los 20 equipos que participarán de la edición 2023-24 del torneo.