Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El instituto Uruguayo de Meteorología emitió un aviso a la población dando cuenta de la ocurrencia de tormentas fuertes, puntualmente severas, a partir de este miércoles 16 de agosto.

El aviso emitido por Inumet establece que a partir de la tarde del miércoles 16 y hasta el viernes 18, comienza a desmejorar el tiempo por el sur del país con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente fuertes y severas.

Los eventos más intensos se prevén al sur del río Negro durante el miércoles 16 y jueves 17, y luego las tormentas se desplazarán hacia el norte del país.

En las zonas de tormentas más fuertes se podrán registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica, lluvias abundantes y puntualmente copiosas.

"Se está analizando la situación del fin de semana y conforme se vayan actualizando los modelos numéricos de predicción del tiempo, se irá informando sobre el incremento en la intensidad del viento", informa Inumet.

Respecto a las precipitaciones en las cuencas de los ríos De la Plata y Santa Lucía, se resume que durante los primeros 15 días de agosto el acumulado promedio de las cuencas de los ríos De la Plata y Santa Lucía no superaron los 3,5mm.

Esta situación continuaría hasta el evento que iniciará el próximo miércoles 16, según se informó más arriba.

Si bien este evento de lluvias se desarrollará durante tres días, las más significativas se darán a partir de la tarde del miércoles 16 y durante el jueves 17, amainando en su intensidad y acumulados el viernes 18, y podría reportar un acumulado promedio para las cuencas del sur de entre 50-70 mm y puntualmente superiores en zonas de tormentas fuertes/severas.