Foto: gob.pe

MADRID (Europa Press) - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este domingo una sesión del Consejo de Ministros en la ciudad de Tacna, en la costa suroeste del país, escenario de protestas y enfrentamientos entre la Policía local y manifestantes que exigen su dimisión por la represión de las marchas contra el cese del exmandatario Pedro Castillo.

Según Radio Uno, al menos tres personas han sido detenidas durante los enfrentamientos entre la avenida Bolognesi y la avenida Billinghurst. Un total de 30 manifestantes han intervenido en esta marcha.

Mientras, Boluarte ha iniciado una sesión descentralizada del Consejo en el hotel Casa Andina junto a ministros y autoridades locales de la localidad con motivo del 94 aniversario de su reincorporación al país en 1929 tras casi medio siglo bajo dominio de Chile, informa la agencia oficial de noticias ANDINA.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 49 personas han muerto y ciento han resultado heridas como consecuencia de la represión de unas protestas, que surgieron tras la detención y cese del expresidente Castillo.

Amnistía Internacional ha documentado que al menos una veintena de estas muertes habrían sido extrajudiciales, mientras que otras organizaciones y colectivos de Derechos Humanos han hecho hincapié en el carácter racista de la represión, por aplicarse especialmente sobre comunidades indígenas y campesinas.

El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, ha intentado limitar la responsabilidad de Boluarte en el casi medio centenar de muertes en las protestas al afirmar que las operaciones que se llevan a cabo en las manifestaciones son competencia de las Fuerzas Armadas y la Policía.