por MONICA URIEL

MADRID - El Teatro de La Scala de Milán, que presentó la temporada 2023/2024 en Madrid, retransmitirá sus espectáculos en escuelas italianas en el extranjero y en los Institutos italianos de cultura. Lo avanzó Dominique Meyer, sovrintendente del Teatro de La Scala de Milán, apuntando que ya se hizo en Viena (Austria) y que el proyecto, gracias a las nuevas tecnologías, está listo para que los espectáculos de ópera del considerado uno de los teatros más prestigiosos del mundo se puedan proyectar en el extranjero, llegando hasta "la Pampa sudamericana", al igual que ya se hace en escuelas de Italia.

Así lo dijo en la presentación de la temporada en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, ante la presencia de su directora, Maria Luisa Pappalardo, y del director de la Scuola Italiana de Madrid, Massimo Bonelli, ambos entusiastas de poder acoger estas transmisiones.
De hecho, como recordó Pappalardo, el Instituto italiano de cultura ya retransmite espectáculos de ópera del Teatro Real de Madrid, con gran éxito de público.
La divulgación en las escuelas italianas y en los institutos italianos de cultura en el extranjero se enmarca en el objetivo de La Scala de acercar la ópera a más gente -"nuestra idea es abrir, no cerrar", para lo que también se ha creado LaScalaTv, que ofrece las transmisiones de la ópera en directo, y ha llegado a un acuerdo con la RAI para los espectáculos históricos del pasado.
El objetivo de Meyer es llegar especialmente a los más jóvenes, para quienes el Teatro de La Scala tiene ofertas dirigidas a los menores de 30 años y, recientemente también para los que tienen entre 30 y 35 años.
Ahora "un tercio de los espectadores de La Scala tiene menos de 35 años", dijo Meyer, que apuntó que este "ya es un buen resultado" pues "la ópera tendrá un futuro si se trabaja así. Si quieres atraer a los jóvenes tienes que ofrecer precios más bajos".
El teatro goza de una "salud excelente", subrayó Meyer, que apuntó que después de que los abonos descendieron de 2014 a 2019 "ahora experimentan un fuerte crecimiento y la sala está llena todas las noches".
El público de La Scala es "muy exigente y siempre está a la altura de su historia. Reconociendo el talento, ha consagrado voces, directores de orquesta y de escena", subrayó por su parte Pappalardo.
"La diplomacia cultural se confirma una vez más como un instrumento de política exterior eficiente y cualificado, capaz de tender puentes de comunicación y reforzar el entendimiento mutuo, también en el contexto de las excelentes relaciones bilaterales entre Italia y España", manifestó el Embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi.
Entre óperas, ballets y conciertos, La Scala ofrecerá esta temporada más de 250 espectáculos e incluirá un homenaje a Giacomo Puccini con motivo del centenario, el próximo año, de su muerte en 1924, de quien se interpretarán "La rondine" y "Turandot".