Depositphotos

SAN PABLO - La duodécima edición de la Semana de la cocina regional italiana de San Pablo, que se desarrollará del 23 al 29 de octubre, este año se centrará en el Turismo de Raíces y las causas sociales.
El evento, inserto en el calendario gastronómico y cultural de la más grande metrópoli de Brasil, tiene chefs provenientes de las 20 regiones italianas para preparar menúes típicos en renombrados restaurantes de San Pablo.

"Lo que proponemos es valorizar la filosofía que se encuentra en la base de la cocina italiana y de los productos típicos italianos. Cuanto más se conozcan estos componentes, mejor será para todos, porque se trata de hacer que la gente coma bien y sanamente y también de ayudar a la cultura y a la economía italianas", afirmó a ANSA el cónsul general de Italia en San Pablo, Domenico Fornara.
La iniciativa es organizada anualmente por el consulado con el respaldo de la Academia italiana de la cocina, y en 2023 apunta a la promoción del Turismo de Raíces, que será objeto en 2024 de una amplia campaña del gobierno italiano para incentivar el redescubrimiento de los orígenes de los descendientes de italianos esparcidos por el mundo.
"Este es un aspecto muy importante porque la cocina es parte de nuestras raíces. Cuando emigramos, muchas veces adoptamos nuestra propia forma de comer, y esto también se convierte en un factor de cohesión familiar", añadió Fornara, y recordó que 2024 también marcará las celebraciones por los 150 años de inmigración italiana a Brasil.
Otro momento destacado de la Semana será la recaudación de fondos para Arsenal de Esperança, un proyecto de la asociación Turín Sermig en la antigua Posada de los Inmigrantes por donde pasaron cientos de miles de italianos entre finales del siglo XIX y los años '70.