MONTEVIDEO (Uypress) – En el marco de la visita de Estado que desde el 20 de noviembre realiza el presidente Lacalle Pou a la República Popular China, los gobiernos de los dos países suscribieron una declaración de 25 puntos donde resumen los antecedentes de las relaciones entre los dos países y trazan los objetivos a futuro.

 

 

Tras el encuentro mantenido entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de China, Xi Jinping, ambos gobiernos suscribieron una declaración conjunta donde se expresa la decisión de elevar las relaciones bilaterales al nuevo nivel denominado como "Asociación Estratégica Integral".

El documento comienza señalando que "a lo largo de los 35 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, ambas Partes han venido impulsando el continuo desarrollo de los vínculos bilaterales, a tenor de los principios de trato igualitario, beneficios mutuos y ganancias compartidas".

A renglón seguido se destaca que "ambos Jefes de Estado reafirman los consensos contemplados en la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República Oriental del Uruguay sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica emitida en octubre de 2016, la cual ha establecido la hoja de ruta para la implementación integral de esta Asociación Estratégica de los pasados siete años".

Las partes coincidieron en que "con el establecimiento de la Asociación Estratégica China-Uruguay, ambos países han sido testigos del fructífero desarrollo de las relaciones binacionales y la profundización de la confianza mutua", y resumen que "la profundización de los vínculos sinouruguayos corresponde a los intereses fundamentales de ambos países".

Es por lo precedente que, "teniendo en cuenta el gran potencial para ampliar y profundizar la cooperación mutuamente amistosa entre ambos países, China y Uruguay han decidido elevar las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica Integral".