MONTEVIDEO (Uypress) - Hoy, lunes 27 de noviembre, a 40 años del histórico "Río de Libertad", se celebrará un acto recordatorio, a las 18 horas en el Obelisco.

 

La Unión Cívica, el Partido Colorado, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente invitaron a participar del evento que recuerda el hecho histórico en el que se reivindicó la democracia, los derechos democráticos y las libertades.

En una pantalla gigante se verá la proclama leída por Alberto Candeau aquel 27 de noviembre.

El acto del Obelisco ("Río de Libertad") fue una multitudinaria manifestación de carácter político, de unas 400.000 personas (la más numerosa ocurrida en el país), llevada a cabo el 27 de noviembre de 1983, frente al Obelisco.

Luego de que los tres partidos políticos en funcionamiento se retiraran de las conversaciones del Parque Hotel con el gobierno militar, programaron un acto público conjunto para el día 6 de agosto, pero la autorización para realizarlo fue negada por los militares.

Jorge Batlle propuso la realización de un gran acto conjunto de masas para exigir en él la celebración de elecciones libres el último domingo del noviembre de 1984. El Frente Amplio, a través del Partido Demócrata Cristiano, envió su respuesta positiva.

La convocatoria al acto se publicitó con el llamado de todos los partidos políticos uruguayos, sin exclusiones.

La proclama fue redactada por Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo. Casi una semana antes de la realización del acto, los dirigentes colorados, blancos y cívicos recibieron a los delegados del Frente Amplio José Pedro Cardoso y Juan Pablo Terra, para ultimar los detalles de la proclama y del acto.

La lectura de la proclama la realizó el actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau.