Iniciativa organizada por el CGIE y Antonio Iachini con el auspicio de la embajada y el Consulado General de Italia. (foto: ANSA)

CARACAS - El operativo "Un Sorriso per Natale" que beneficiará a los connacionales que pertenecen a lista de asistidos de la Gran Caracas, arrancó de la mano de Giovanni Umberto De Vito, Encargado de Negocios de Italia en Venezuela.
La iniciativa, organizada por el Consejo General de italianos en el Extranjero (CGIE) y su Consejero Principal, Antonio Iachini, cuenta con el auspicio de la Embajada y el Consulado General de Italia en el país junto a los COM.IT.ES de Caracas, Oriente y Occidente con el patrocinio de Dr. Construcción.
El proyecto se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y proporciona pasta italiana y Panettones con la intención de llevar un mensaje a aquellos ciudadanos italianos que están pasando situaciones difíciles, que hay una red de apoyo que trabaja para ofrecerles un rayo de esperanza y calor humano.
"Me da mucho placer participar en un evento en una institución religiosa. Es muy importante la educación y formación de los jóvenes que se preparan para el futuro de su país y lo hacen en nombre de la amistad y los vínculos con Italia", dijo De Vito en la Iglesia del Colegio Nuestra Señora de Pompeya.
El nuevo embajador agradeció a Iachini, por "la bellísima iniciativa", que marca su primera actividad pública en Venezuela y destacó que el operativo es un gesto de ayuda y solidaridad con el italiano y el ítalo-venezolano que están en dificultad y que deben ser recordados no solo en Navidad sino todos los días de año.
"Las instituciones italianas están aquí para trabajar juntas y ofrecer la mejor asistencia a todos", afirmó.
Por su parte, Iachini, indicó que unos 30 asistidos fueron atendidos en el acto simbólico de este viernes, y anunció que el próximo domingo 17 el operativo empezará por la Gran Caracas, en donde hay 1650 asistidos, de los cuales el 70 % se encuentra en la Circunscripción de Caracas, que llega hasta el Estado Apure y que representa solo el 0,9% de esa población en el país.

"Es un detalle significativo, pero sé que va a hacer penetrante en momentos en que el italiano necesita de su Madre Patria", afirmó el también vicepresidente del Grupo 1 ante el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
Asimismo, el padre Gustavo Lozano, rector de Colegio y presidente de la Misión San Carlos Scalabrinianos, celebró la iniciativa que dijo es un gesto de fraternidad en víspera de la Navidad, época que nos une a todos.
"Nuestro gran deseo como gran misión católica italiana es seguir manteniendo esta estrecha relación con las instituciones italianas y las familias italianas como un respaldo para fortalecer esa labor de acompañar a los migrantes y sostener las obras que representan la vida y la cultura, como este colegio", expresó.
La actividad contó con la presencia de Giuseppe Giacalone, jefe de Misión Adjunto, Francesco Maniá, Cónsul de Italia en Caracas, Carlos Villino, presidente de COM.IT.ES Caracas, y Lidia Bruttini, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana—Italiana, entre otros.