Depositphotos

por ALEJANDRO DI GIACOMO

BUENOS AIRES - El presidente ultraliberal de Argentina, Javier Milei, rechazó la invitación para que su país se sume al bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en unas de sus primeras decisiones de peso en la esfera internacional, lo que marca un drástico giro geopolítico y contrapunto con el anterior gobierno peronista (centroizquierda).
Según fuentes del Ejecutivo argentino, Milei envió días atrás cartas oficiales a los presidentes integrantes del bloque, entre ellos al chino Xi Jinping y al ruso Vladimir Putin.

En esos comunicados, anunció que no aceptaba la invitación para que Argentina se sume al foro multilateral, algo que fuertemente impulsó Pekín.
El Ejecutivo "no considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024", sostiene la misiva.
"Como es su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente", advierte Milei. No obstante, aclara que mantendrá "vínculos bilaterales" con los países miembros del bloque.
"Algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas, entre ellas, se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS", advierte el presidente sin rubores.
La decisión es más que un desentenderse del bloque. Milei rechaza así la cercanía geopolítica con China y Rusia fiel a sus anunciados en la campaña electoral: "No es que solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí".
"Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas", había apuntado el ultraliberal en el fragor de la campaña.
Argentina fue sumada en agosto de 2023 al grupo de economías emergentes y la incorporación efectiva debía concretarse a partir del próximo lunes 1 de enero de 2024.
También ingresarán ese día Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Arabes Unidos.
En los BRICS participan la segunda economía mundial (China), la quinta (India), y la decimotercera (Brasil). Lo integran naciones que suman el 40% de la población mundial y el 30% del PBI global.
Pero de ese conglomerado surge el 33% del comercio exterior argentino. Lo que significa que 33 de cada 100 dólares que entran a la Argentina por exportaciones provienen de esos países. Además, nueve provincias argentinas tienen a China como socio principal.
De ahí el mensaje de Milei, de mantener los vínculos bilaterales, aunque esa expresión de deseos puede resultar insuficiente.