MONTEVIDEO (Uypress) – Ante el contexto epidemiológico actual, caracterizado por una circulación del virus SARS CoV-2 de “moderada intensidad” y “sostenida en las últimas semanas”, el Ministerio de Salud Pública decidió implementar un plan de vacunación, que comenzará a fin de mes.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciaron este martes 16 que se implementará un nuevo plan de vacunación contra el virus SARS CoV-2, causante de la covid-19.

Como consecuencia de lo precedente, el jueves 18 arribará al país un cargamento de 300.000 dosis, estando previsto el inicio del proceso de inoculación parael 29 de enero. Según se anunció, será escalonado y acumulativo, en 124 puestos de los sectores público y privado.

En referencia al nuevo plan de vacunación contra la covid-19, la ministra Karina Rando dijo que el contexto epidemiológico actual es destacado, debido a una circulación del virus SARS CoV-2 de "moderada intensidad" y "sostenida en las últimas semanas". Añadió que no se ha registrado un aumento de casos graves. La vacuna, según dijo, será monovalente e incluirá tecnología de clase ARN mensajero y cobertura para todas las cepas que circulan.

La campaña de vacunación se efectuará por grupos de población y se implementará en 124 vacunatorios de los sectores público y privado, a la mayoría de los cuales se podrá asistir sin agenda. Además, estará habilitada la inoculación a domicilio con costo y también en los móviles de la CHLAEP, que recorrerán diferentes zonas.

El subsecretario Satdjian mencionó el orden establecido para la campaña, que comenzará el 29 de enero para los residentes de establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem). A partir del 1.° de febrero se vacunará a personas de más de 80 años o inmunocomprometidas y mujeres embarazadas. A partir del 8 de ese mes, será el turno de los mayores de 70, con o sin comorbilidades, y los portadores de síndrome de Down, y desde el 14, de los de más de 50 años con comorbilidades.

La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones decidió no recomendar la inoculación para menores de 50 años, salvo pacientes con inmunodepresión severa, para lo que deberán comprobar su situación mediante certificado médico.