20220523/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Instituto Clemente Estable/ En el marco de la 17a. Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología la vicepresidenta y el ministro de Educacion y Cultura visitaron el Instituto Clemente Estable. En la foto: Pablo Da Silveira en el Instituto Clemente Estable en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MALDONADO (Uypress)- La Junta Departamental de Maldonado concedió excepciones al grupo inversor liderado por Daniel Zulamian para la construcción de una torre de 20 pisos en la esquina puntaesteña de Gorlero y la 30. Tal cosa fue facilitada por la desafectación del predio de Ancap como patrimonio histórico, una medida tomada luego del remate por parte del ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y que según sus críticos multiplicó por seis el valor del bien.

Según informe de radio M24, la venta inicial del predio de 1.637 metros cuadrados en marzo de 2023, generó un debate al tratarse de un lugar catalogado como monumento histórico nacional desde el año 2000.

La empresa estatal, cuando informó sobre la venta del inmueble en su página web, precisó que "lo que se vaya a construir en el lugar tiene que pasar antes por la comisión de patrimonio, que deberá aprobarlo, ya que se trata de un lugar considerado patrimonio".

Sin embargo, cinco meses después llegó la resolución firmada por el ministerio de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, que retiró esta categoría del predio, multiplicando por cinco su valor luego del remate, según reveló el periodista Eduardo Preve en su columna La Tapadita de M24 en septiembre de 2023.

La nueva torre propuesta por el grupo inversor y aprobada por la Junta de Maldonado este jueves, presenta particularidades significativas: tendrá 20 pisos y una altura de 54 metros, duplicando la máxima permitida en el departamento. Desde la Intendencia de Maldonado, se respaldó la propuesta argumentando que en la década de los 70 se autorizaron edificios de la misma altura, según informó La Diaria.

El rol de Da Silveira y la contradicción con Stipanicic

El periodista Eduardo Preve reveló que la desafectación como patrimonio histórico por parte del ministro Da Silveira influyó considerablemente en el precio de compra del terreno.

Si esta decisión se hubiera tomado antes del remate, el valor del predio hubiera sido mayor y se habrían presentado más oferentes, señaló Preve en su columna de septiembre de 2023. El terreno, rematado en 2.3 millones de dólares, luego de la desafectación estimó que pasó a tener un valor de al menos 12 millones de dólares.

La determinación de Da Silveira, generó críticas especialmente por parte de vecinos y residentes cercanos que se oponen a la construcción de una torre de tal envergadura. Unos 500 propietarios de apartamentos linderos a ese predio de la calle Gorlero presentaron un recurso de revocación contra la decisión del ministro de desafectarlo del patrimonio histórico.

El ministro dijo en rueda de prensa en aquel momento que fue la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación la que "decidió recomendar al ministro la desafectación". "Hace más de 10 años que ese predio tiene la normativa de que se puede construir algo de hasta 8 pisos. Quiere decir que toda esa historia que el precio saltaría a cifras asombrosas porque ahora sería posible la construcción en altura es un disparate", había dicho el jerarca en septiembre.

Da Silveira dijo que la situación "creaba las condiciones para un litigio judicial que podía volverse interminable y ahí es donde entra el caso de la estación de Afe que es una joya de la arquitectura, está en ruinas porque hace muchos años está sujeto a un litigio judicial".

Sin embargo, el presidente de Ancap Alejandro Stipanicic dijo en el programa "Hasta el hueso" (Canal 2 de San Carlos) que el posible juicio no era un argumento para recategorizar, ya que en el remate se había explicitado que era un bien declarado patrimonio.