MONTEVIDEO (Uypress)- Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, Uruguay es el país menos corrupto en la región sudamericana y solo se ubica en el segundo puesto en todo el continente por debajo de Canadá.

 

 

Si bien Uruguay baja su calificación máxima alcanzada de 74 a 73 puntos, permanece como el país menos corrupto en Sudamérica y ocupa el lugar 16 del ranking mundial.

Desde su creación en 1995, el índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023, la mayoría de los países lograron mínimos o nulos avances en combatir la corrupción en el sector público. En más de una década, el promedio global del IPC se mantiene sin variaciones en 43 puntos, y más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo que indica que persisten problemas graves de corrupción.

El índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo según las percepciones sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público, a partir de datos de fuentes externas que incluyen al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos y grupos de especialistas, entre otras. Las puntuaciones reflejan las perspectivas expresadas por especialistas y actores del ámbito empresarial, pero no del público en general.