(Foto Ansa)

RIO DE JANEIRO - El consulado general de Italia en Río de Janeiro, el Instituto Cultural Italiano de Río y el Instituto Europeo de Diseño (Ied) se unen para crear el "Centro Cultural Italiano Río - arte, diseño e innovación", que se abrirá al público el 22 de febrero, en la semana en que se celebra el Día de la Inmigración Italiana en Brasil.
El centro funcionará como un escaparate, amplificando el diálogo entre Italia y Brasil en múltiples áreas.

Ubicado en el edificio Casa d'Italia en el centro de Río, el espacio está diseñado para albergar exposiciones de arte, moda y diseño, así como eventos de gastronomía, tecnología e innovación.
También se ofrecerán cursos, seminarios, ciclos de conferencias y otras actividades. Con el objetivo de fortalecer y establecer vínculos culturales y científicos, se prevén alianzas con otras instituciones.
El programa anual de exposiciones temporales se abre con la exposición "1874-2024: 150 años de amistad y vínculos entre Italia y Brasil, juntos hacia el futuro" que estará compuesta por un mural de 42 metros cuadrados del artista Bruno Big, que representa la llegada de los inmigrantes italianos y su importante contribución al cultivo del café.
Además del fresco, en el espacio se presentarán videos temáticos sobre la influencia italiana en la formación sociocultural de la sociedad carioca y brasileña.
En otro ámbito, se inaugurará la exposición "Sobre la Arquitectura - Presencia italiana en el paisaje carioca", con alrededor de 40 imágenes de maestros de la arquitectura captadas por el curador y fotógrafo Aristides Corrêa Dutra.
En el salón también será presentado al público el nuevo logo oficial del 150° aniversario de la Inmigración Italiana en Brasil, seleccionado a través de un concurso entre estudiantes de escuelas privadas italianas en Brasil, promovido por la Embajada de Italia. El proyecto ganador fue el de Joshua Azze Distel, 17 años, estudiante de 4º año del Liceo Científico "Fundación Torino" de Belo Horizonte.