MONTEVIDEO (Uypress) – “Es importante destacar que, si bien en el año 2023 se registra un importante crecimiento del salario real, la trayectoria del quinquenio muestra claramente una acumulación de pérdidas que no se recuperan, ni siquiera teniendo en cuenta el repunte del último año y las perspectivas para el próximo”, señala en su informe el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

"A lo largo del cuarto trimestre de 2023, la inflación se aceleró levemente, pasando del 3,9% interanual registrado en setiembre a cerrar el año en 5,1%, pero manteniéndose en niveles bajos en comparación con los registros de las últimas dos décadas y dentro del rango meta establecido por el Banco Central", destaca el informe sobre evolución del salario dado a conocer por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

En el material se agrega que "el Índice Medio de Salarios mantuvo un ritmo de variación en torno al 9% interanual, como venía registrando desde mediados de este año, con un leve incremento en los últimos meses y cerrando en 9,3% en diciembre. De este modo, el salario real medio a fines de 2023 es 4% superior al del cierre del año anterior".

El Cuesta Duarte señala que "de los 46 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, en 40 de ellos el salario real medio se ubicó por debajo de la referencia de 2019".

Únicamente "en los últimos seis meses (julio de 2023 a diciembre de 2023) se ubicó por encima", refrenda el informe dado a conocer días atrás.

A manera de ejemplo se explica que "un trabajador asalariado que en el año 2019 cobraba 40.000 pesos mensuales, si su remuneración evolucionó de forma idéntica al IMS, entre marzo de 2020 y junio de 2023 acumuló una pérdida real de 44.600 pesos, es decir", equivalente a algo más de un salario mensual. La "recuperación" obtenida en el segundo semestre de 2023, siempre comparado con 2019, implica un acumulado de 1.420 pesos.

Tomando en cuenta el último año, con el crecimiento de 3,7% del salario real, este aún se ubica un 0,2% del de 2019.

Con referencia a cómo se desglosa la evolución del salario real según las ramas de actividad, el informe señala que el sector que se encuentra más rezagado en el promedio de 2023 es el de hoteles y restaurantes, donde el salario real se ubicó 4,5% por debajo de la referencia de 2019.

"Por su parte, en el caso del sector de comercio y reparaciones, el salario real aún está 3,2% por debajo de 2019 y en el transporte, almacenamiento y comunicaciones, se ubica 3,1% debajo de igual referencia", agrega el informe.

En el sector de la intermediación financiera y el sector público el salario real se ubica por encima del de 2019.

Se aclara que en todos los casos se trata de promedios de grandes agrupamientos sectoriales, pudiendo haber subsectores dentro de estos que hayan tenido comportamientos distintos al promedio sectorial en que los agrupa el Instituto Nacional de Estadística.

Agrega el informe que "incluso en los casos de los sectores en que el salario real ya se ubica por encima de 2019, se constata una pérdida acumulada en la trayectoria, que estrictamente no se recupera nunca".