por Stefano Casini

Como Uds. saben por lo que ha sido publicado en UYPress, Aldo Lamorte, Diputado suplente del PN, Presidente y ahora Vicepresidente del COMITES (Comitato Italiani all'Estero) y representante del CGIE (Consiglio Generale Italiani all'Estero) de Italia, durante la última campaña electoral italiana realizó, lo que él dice, un "tutorial", mostrándose en persona y filmando como se debía votar por su partido, el MAIE de Ricardo Merlo. 

El mismo Embajador de Italia Iannuzzi, sostuvo que ese video, que fue sacado de las redes enseguida que surgieron los problemas, era totalmente inútil, dado que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, realizó varios videos oficiales en YouTube mostrando como deben votar los italianos en el exterior al recibir su sobre de votación, obviamente sin poner las cruces sobre nombres reales de candidatos, como lo hizo Lamorte. 

El video es más que elocuente para que este señor sea denunciado también frente a la Justicia Uruguaya, dado que, en el mismo, mostraba, con orgullo que votaba una papeleta de otra persona,  una mujer de apellido De Bellis, que nunca había recibido su sobre de votación. Según el Art.296 del código penal uruguayo, sobre los delitos contra la Libertad y la inviolabilidad del secreto electoral, este señor es objeto de denuncia, no solamente en Italia, donde ya fue denunciado por el diario GENTE D'ITALIA y la Embajada de Italia, sino también en tierras uruguayas. Se trata de un castigo que se paga con hasta 400 UR para el Codigo Penal uruguayo.

El imputado deberá así responder frente a la Justicia uruguaya, dado que, representantes del COMITES de la oposición, especialmente a través de la figura del Prof. Fabrizio D'Alessandro, presentaron la denuncia correspondiente a la Fiscalia uruguaya.

Aldo Lamorte, que fue denunciado por GENTE D'ITALIA que fue el primer medio de información que mostró el video ilegal, ha provocado una polémica enorme en la comunidad italiana a nivel mundial y, especialmente, a nivel nacional italiano. Hasta uno de los programas de mayor audiencia de Italia como "Striscia La Notizia" reportó el hecho mostrando al sr. Lamorte cometiendo uno de los más execrables delitos electorales que se cometieron en el mundo desde que, en 2006, los italianos en el exterior, pueden votar, o sea votar por otra persona.  

Striscia la noticia  es un programa de televisión italiano de investigación y sátira concebido por Antonio Ricci el 7 de noviembre de 1988 y transmitido por Canale 5 de lunes a sábado en horario de máxima audiencia desde el 11 de diciembre de 1989. La primera edición de 1988 emitida desde el 7 de noviembre hasta el 16 de diciembre. , se emitió en Italia y su formato fue vendido a varios canales de todo el mundo, también en Argentina donde se llamaba CQC. La audiencia de este programa se calcúla en más de 5 millones de personas y justo en una de sus ediciones, aparece Aldo Lamorte mostrando como votaba con el sobre de otra persona que (que raro!) no había recibido el sobre de votación en su casa.

Este hecho dañó severamente, a nivel político, también la colectividad uruguaya que, hasta antes de este año, había sido la más elogiada por no haberse registrado acciones ilegales. Una lástima y el comienzo de un inexorable camino hacia la eliminación, por parte de las autoridades italianas, del voto para los italianos en el exterior.

STEFANO CASINI