ROMA - Un dron lanzado desde Yemen y con destino a la nave Carlo Duilio, el destructor de la Marina Militar que será la base de la naciente operación europea ASPIDES bajo el mando del contraalmirante Stefano Costantino.
Los hutíes lanzaron su primer ataque directo a Italia y corren el riesgo de precipitar la crisis en el Mar Rojo, desde hace meses ya bajo agresión por parte de los rebeldes yemenitas que, hasta hoy, habían efectuado incursiones solo hacia embarcaciones estadounidenses y británicas.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, habla de "grave violación" del derecho internacional" y de "atentado a la seguridad del tráfico marítimo".
El canciller, Antonio Tajani, evidencia el rol de la Marina Militar que -escribe- "defiende el derecho a la libre navegación en el Mar Rojo de los ataques de los hutíes".
Por primera vez desde la agudización de la situación en el Medio Oriente, los terroristas yemenitas toman como blanco una embarcación militar italiana que, ya desde febrero, se halla en el área para garantizar la seguridad de la navegación a las naves mercantiles con destino a Suez.
Un dron lanzado desde Yemen, voló en dirección al Duilio lo que hizo estallar inmediatamente la alarma a bordo y activo los sistemas de autodefensa. El aparato fue derribado a 6 kilómetros de distancia de la embarcación gracias a un equipamiento que permite contar con tres cañones, dos ametralladoras, un sistema misilístico antiaéreo, dos lanzacohetes, dos lanzatorpedos antisubmarino y un helicóptero.
La nave militar, presente en el área desde comienzos de febrero, tomó el lugar de la fragata Martinengo que tres semanas atrás recibió el comando de la operación europea ATALANTA.
El ataque de hoy parece ser otro desafío más lanzado por los hutíes no sólo a Italia, sino a toda Europa. El Duilio, de hecho, será el buque insignia que comandará la flota de la otra misión europea, el ASPIDES, lanzada desde Bruselas el 19 de febrero y a la espera del paso parlamentario que entregará oficialmente el mando al almirante Costantino. El primer debate en el Senado está previsto para el 5 de marzo.
Y precisamente ayer, la propia premier Giorgia Meloni, durante su reunión con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, había definido los ataques hutíes como "inaceptables", determinando la misión ASPIDES como una "importante respuesta europea" contra los mismos. Hace tres días, sin embargo, fue el turno de la fragata alemana "Hessen", también parte de la flota ASPIDES, de afrontar una agresión de los hutíes. Por primera vez, también en este caso, el buque había rechazado dos drones "en rápida sucesión" que se dirigían directamente hacia la fragata.
"Estos ataques -comenta Crosetto- forman parte de una guerra híbrida, que utiliza todas las posibilidades, no sólo militares, para dañar a algunos países y facilitar a otros".
La advertencia de los hutíes a Italia llegó en las últimas semanas cuando los líderes del grupo terrorista afirmaron que, al tomar el mando de ASPIDES, "Italia pone en peligro la seguridad de sus barcos militares y comerciales".
"Atacaremos los barcos que agredan a nuestro país o que obstaculizan la decisión de impedir que los barcos israelíes crucen el Mar Rojo", amenazan los rebeldes que desde el inicio de la guerra en Gaza se han movido -según ellos- en apoyo del pueblo palestino.
"Las amenazas contra nosotros -reiteró el ministro Crosetto- forman parte de su guerra híbrida. Atacar barcos comerciales de naciones ajenas a lo que sucede en Gaza, difundir información falsa, permitir que barcos rusos y chinos pasen libremente por el Mar Rojo, pero no los demás, amenazar a Italia por la asunción del mando táctico de la operación ASPIDES, son intentos de socavar nuestra cohesión y la de la Unión Europea".