MONTEVIDEO (Uypress) - El nuevo gobierno está alineado con la posición del Ministerio del Interior, que, una de las primeras directivas que dio a la Policía fue la de ordenar la situación de indigencia en la vía pública, según informaron fuentes oficiales al semanario Búsqueda. Así se lo trasmitieron las autoridades del ministerio a los jefes de Policía de los 19 departamentos. La decisión de aplicar una política estricta respecto a las personas que viven en la calle se había conversado durante el período de transición, como prioridad, por Bartol y el nuevo ministro del Interior, Jorge Larrañaga: "La situación de personas en situación de calle no es un derecho. Hay faltas en el sistema jurídico del país que perfectamente se pueden aplicar y que obviamente vamos a llevar adelante porque la gente en situación de calle también afecta la propia convivencia en la sociedad. Eso es lo que habilita hoy el marco jurídico legal", sostuvo el nuevo ministro del Interior, en enero, tras reunirse con su par de Desarrollo Social.

El pasado lunes 2, al asumir el cargo, en la Torre Ejecutiva, Larrañaga hizo hincapié en este y otros objetivos generales que exigen una respuesta inmediata ante la ciudadanía: "Frente al fracaso de políticas sociales y de políticas de seguridad estamos ante una situación extremadamente compleja en materia de convivencia en donde hay una necesidad de acciones contundentes en materia de seguridad pública". Y añadió: "Es necesario establecer un punto de partida. Venimos con el objetivo de restituir el orden, el respeto y el imperio de la ley como base de convivencia. Quiero que cada uruguayo sepa que este Ministerio del Interior va a estar del lado de la ley. El Estado debe asumir su rol protector de derechos con autoridad: la autoridad no se negocia, la autoridad se ejerce. Hay que mostrar resultados porque eso es lo que demanda la sociedad y no hay que perder el tiempo".

POLICÍAS DESALOJAN A 4 PERSONAS DE UNA CALLE EN EL CENTRO DE MONTEVIDEO

Este lunes circuló en redes sociales un video de dos minutos en donde se ve a la Policía desalojar a cuatro personas de una calle del Centro de Montevideo. "Ustedes están casi todos los días sentados acá de mañana ¿no?", pregunta uno de los efectivos. "Entonces nosotros vamos a pasar todas las mañanas. Quieren estar acá, bueno, limpio. Mugre acá, negativo. Limpiamos todo eso", indica un efectivo a las personas, a quienes obligan a retirar de la vereda cajas, cartones, papeles, botellas, mochilas, ropa y otras pertenencias. Fuentes de la Policía señalaron que, más allá de que la solución a largo plazo corresponde al Mides, la intención inicial es que la Policía durante sus patrullajes exija "la limpieza y el desalojo" a las personas que están dificultando el normal funcionamiento en la vía pública.

MIDES

Desde esta cartera entienden que se debe retirar a la gente de la vía pública aplicando la Ley Nº 19.120, sobre faltas, que establece que quien ocupe espacios públicos acampando o pernoctando de forma permanente será castigado con una pena de 7 a 30 días de trabajo comunitario. Una vez constatada la infracción, la persona debe ser trasladada al Mides para que se les ofrezca una alternativa y se debe dar cuenta al juez de la situación. Durante la última gestión frenteamplista, en el marco de esta misma ley, el Ministerio del Interior tuvo la intención de derivar al Mides a personas en situación de calle, pero la práctica fue dejándose de lado ante el aumento de la problemática y la falta de soluciones definitivas. Incluso, hubo dirigentes del Frente Amplio que criticaron, internamente, al exministro Eduardo Bonomi por entender que el accionar de la Policía no correspondía con principios de la izquierda. Bartol dijo, al semanario citado, que quiere analizar la posibilidad de aplicar la internación compulsiva de las personas que están en la calle y se niegan a concurrir a un refugio. Al menos de quienes tienen problemas de salud mental o adicciones.

RELEVAMIENTO DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN MONTEVIDEO

En abril del año pasado el Mides y diversas agencias de las Naciones Unidas realizaron el último relevamiento, que arrojó, para ese momento, los siguientes números: -2.038 personas en situación de calle, de las cuales 1.043 se encontraban a la intemperie y 995 en refugios del ministerio. -Del total, 9 de cada 10 son varones, el promedio de edad es de 38 años y tres de cada 10 son afrodescendientes. Considerando a la población en situación de calle como aquellas personas que pernoctan a la intemperie o en refugios, en comparación con los datos obtenidos en 2016, se observó un aumento del 18,4%, lo que corresponde a 304 personas más.