Hoy Gente d`Italia cumple 22 años de vida y de ellos 15 en Uruguay. No es un aniversario más, se produce en el momento en que el mundo y en particular Italia viven una de las mayores tragedias de su historia con la pandemia de coronavirus, que está transformando el mundo de la peor manera y cuyo final todavía no podemos avizorar. Este es un momento lleno de dudas, de preocupaciones y de interrogantes, lo que es seguro es que “el día después” será en un mundo diferente.

Gente d`Italia ha jugado un extraordinario papel para las comunidades italianas en el exterior y en especial para los italouruguayos, entre los que me cuento. Por su alto nivel profesional, por su espíritu siempre crítico, afrontando los riesgos y las batallas y porque nos acerca todos los días a Italia a través de su mejor imagen, la del debate político, social, cultural y artístico. Gente d`Italia ya es parte de nuestra vida cotidiana, porque se ha integrado con sus páginas a esa compleja realidad que es Italia, en particular en los últimos 22 años y a nuestra colectividad en Uruguay hace 15 años.

La emigración italiana no somos simplemente un proceso demográfico o las corrientes que salieron de nuestro país en la búsqueda de un mejor futuro en diferentes épocas, somos parte de Italia, la sentimos próxima y mucho más en las duras circunstancias que vive hoy. Y que un diario de los italianos, de los italouruguayos haya tenido la valentía de salir a la calle todos estos años, es parte de la gran aventura de defender nuestra identidad y de integrarnos con sensibilidad pero también con orgullo de nuestra historia a las diversas comunidades que nos acogieron. Por ello en mi nombre y de todos los periodistas de UYPRESS, la agencia uruguaya de noticias, que compartimos diariamente este esfuerzo periodístico y te enviamos, les enviamos a los colegas y lectores de Gente d`Italia un abrazo y el compromiso de continuar juntos. Con cordiales y solidarios saludos,

ESTEBAN VALENTI DIRECTOR DE UYPRESS