MONTEVIDEO (Xinhua/ Gerardo Laborde) – La Universidad de Montevideo (UM) incorporará a su reconocida Escuela de Negocios (IEEM) el Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa, informó a Xinhua el abogado uruguayo Nicolás Santo, gestor de la iniciativa. "No hay nada parecido" en Uruguay ni en América Latina, explicó Santo, presidente del centro y quien se inspiró en las mejores universidades del mundo que tienen "su centro de estudios sobre China o cursos de negocios con ese país". Santo aclaró que el centro servirá de usina de conocimiento para entrenar a líderes de negocios y como plataforma donde se piense la relación con China.

Este asesor y consultor de empresas, de 31 años, busca que Uruguay capte un nuevo tipo de inversión china de proyectos provenientes de la Corporación de Inversión China y Fosun International o de gigantes de Internet como Alibaba o Tencent. Santo, quien realizó una maestría en Derecho y Negocios con China de la Universidad Tsinghua, es uno de los uruguayos que mejor conoce las oportunidades que brinda el país asiático para el comercio. Es autor del libro "Un tango con el dragón" (2018), en el que reseña su experiencia en China, que comenzó en 2011 y lo llevó a trabajar como asesor durante dos años del Gobierno municipal de Foshan, en la provincia meridional de Guangdong.

El centro presentó la "Agenda Estratégica Uruguay-China 2030" que propone una "task force" (fuerza de tareas) que coordine "todos" los esfuerzos del país relativos a la relación con China integrando tres actores: Gobierno como líder y actor principal, empresa y academia. Hay un "valor intangible pero valioso" en la inteligencia de negocios y las redes de contactos calificadas, que "hoy están dispersos", advirtió Santo. Esta "task force" deberá elaborar una estrategia de Uruguay para China con miras en la próxima década y una iniciativa marco de promoción de inversiones que identifique empresas chinas con "valor estratégico" para Uruguay. También propone una complementación productiva donde la empresa uruguaya ponga el "know how" (saber cómo) productivo y la empresa china aporte el capital y las redes de distribución.

"Es un modelo fundamental para generar mayores exportaciones hacia China que tengan valor agregado y potencien las capacidades productivas de las firmas", aseguró. Plantea, asimismo, lanzar un plan nacional de talentos que encauce "todo el talento uruguayo que se especializa en China y todo el talento chino que se especializa en Uruguay". "Los grandes éxitos en materia de inversión y comercio dependen de los vínculos personales y cuanto más uruguayos estén preparados para entender y poder trabajar con China más éxitos tendremos y cuantos más chinos estén preparados para entender la realidad comercial y de negocios de Uruguay mayores éxitos cosecharemos", resumió. Desde su punto de vista, más allá de un eventual Tratado de Libre Comercio entre los dos países "hay muchas cosas para hacer", incluso a través del memorando de entendimiento para la Iniciativa de la Franja y la Ruta firmado en agosto de 2018. Por su parte, el director del Centro de Economía Grant Thornton del IEEM, Ignacio Munyo, recordó que la relación de la escuela de negocios con China no es nueva porque desde hace años participa de intercambios con el China Europe International Business School de Shanghai. "El objetivo es contribuir a generar mejores negocios, y a un mejor relacionamiento entre empresarios chinos y uruguayos", resaltó.

Sobre el aporte de Santo, Munyo sostuvo que es un profesional que "vivió y trabajó para el Gobierno chino. Conoce muy bien cómo piensan y cómo se sienten cómodos los empresarios chinos. Todo ese conocimiento lo está poniendo al servicio de Uruguay a través de este centro".