RIO DE JANEIRO (Uypress) – Petrobras concretó la venta de su negocio de distribución de combustibles en nuestro país a la española DISA, que desembolsará la suma de U$S 61,7 millones. Este lunes informábamos que el grupo español DISA había concretado la adquisición de las estaciones de servicios y activos de Petrobras en Uruguay, y se convertirá en el segundo distribuidor de combustibles en el país, con una participación de mercado de 24%.

"La negociación de compra se ha cerrado en el mes de octubre, y ahora está pendiente del análisis y autorización por las autoridades uruguayas en materia de competencia además del cumplimiento de condiciones típicas de operaciones de esta naturaleza. De esta forma, nos convertimos en el segundo distribuidor de combustibles de Uruguay con una cuota de mercado del 24% y una red de 88 estaciones de servicio activas a lo largo del país", daba cuenta en un comunicado el grupo español. El acuerdo con Petrobras incluye también los negocios de distribución de combustibles y lubricantes, incluyendo el negocio marino en distintos puertos y el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco (Montevideo). Además, el acuerdo incluye el negocio de comercialización de fertilizantes.

DISA no había informado el monto de la operación, que sí fue dado a conocer por un comunicado de Petrobras a sus inversores, divulgado en Rio de Janeiro el pasado viernes 2 de octubre. "Petróleo Brasileiro S.A. - Petrobras, en continuidad con el comunicado divulgado el 4 de febrero de 2020, informa que su controlada indirecta Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversiones (PUSAI) firmó hoy [2 de octubre] con DISA Corporación Petrolífera S.A., contrato para la venta de la totalidad de su participación en Petrobras Uruguay Distribución S.A. (PUDSA) en Uruguay", dice la comunicación de la petrolera brasilera.

En lo que refiere al monto de la operación, se señala que "el valor de la venta fue de U$S 61,70 millones, a ser pagos en dos cuotas: (a) U$S 6,17 millones a la firma del contrato; y (b) U$S 55,53 millones al cierre de la transacción, sin considerar los ajustes devengados". El adquirente, Grupo DISA, es el mayor operador independiente de distribución de combustibles en España, administrando la cuarta mayor red de estaciones de servicio en la península, con más de 850. Según informaron los compradores, serán mantenidas las fuentes de trabajo de los 160 empleados de Petrobras en Uruguay.