MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República dejó instalada la Comisión de Expertos en Seguridad Social, que tendrá 90 días para elaborar un diagnóstico del sector.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou este jueves 5 en la Torre Ejecutiva. Durante 90 días analizará los datos del sector con diálogo amplio y vocación de consenso, afirmó el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain. "Si es una obra colectiva, que represente a todos e interprete las necesidades, sin duda, será una obra mejor", sintetizó.

De acuerdo a lo informado por el portal de Presidencia, en la conferencia de prensa posterior al encuentro con el presidente, participaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain.

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) fue creada por la ley de urgente consideración y está integrada por los siguientes representantes del Poder Ejecutivo: el director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Daniel García Zeballos, el economista de la OPP Gustavo Michelin y el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas Hernán Bonilla.

En tanto, los designados en consulta con los partidos políticos son, además de Saldain, Natalia Aranco, Álvaro Forteza, Alberto Lacassy, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino.

A su vez, Hugo Bai fue propuesto por el PIT-CNT, María Elvira Domínguez, por los empresarios, y Gabriel Regalado, por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Por ley, la comisión dispone de un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico y otros 90 días para presentar un conjunto de propuestas.

Saldain aseguró que "este diálogo llega en un momento en el que todas las fuerzas políticas tienen la genuina voluntad de acordar, porque todas tienen la genuina convicción de que tenemos un problema de primer orden".

Explicó que la razón central de la reforma es de carácter demográfico. En 1950, por ejemplo, por cada mayor de 60 años había seis personas en edad de trabajar, pero hoy hay cuatro y se estima que en 20 años no alcance a tres.

Añadió que, en 1996, año de la anterior reforma, en Uruguay nacieron 58.000 niños y en 2019 fueron 37.000. Para Saldain, los datos ejemplifican que la población de Uruguay va camino a reducirse y que el único grupo que crece es el de los mayores de 60 y, en particular, los de 80 y más.

"El desafío que tenemos por delante en este siglo, que es de base demográfica, no lo vamos a abordar bien con las mismas soluciones del siglo pasado. Esto requiere un enorme esfuerzo de diálogo, de tener conciencia de qué implican los cambios demográficos y de la incertidumbre vinculada a la situación sanitaria y del mercado de trabajo, esto es realmente central en el abordaje por parte de la comisión", afirmó Saldain.

Al ser consultado por la prensa, rememoró que Uruguay destina 11 puntos porcentuales del producto bruto interno para jubilaciones y pensiones. Sobre las jubilaciones por incapacidad, el presidente de la comisión señaló que han aumentado en los últimos años y serán uno de los objetos de estudio.

Según Saldain, la ganancia de años de vida no es equitativa en nuestro país, ya que las mujeres viven, en promedio, cuatro años más que los hombres y el nivel socioeconómico determina la longevidad de las personas. Sobre este tema, el Banco de Previsión Social (BPS) y la OPP analizan la situación para abordar el tema en la comisión.

Cada trabajador logra aportar un equivalente a siete u ocho años del período de jubilación, que se extiende, en promedio, 20 años, dijo el presidente de la comisión. Indicó que, para lograr una seguridad social adecuada, se deberá contar con una economía pujante y próspera.

Señaló que Uruguay ha mantenido una seguridad social exitosa, ya que el 97% de los adultos mayores de 65 años cuenta con una prestación y el nivel de pobreza de esta población es de 1,8%, guarismo que es 10 veces mayor en niños y jóvenes. "Asegurar un ingreso mínimo en la vejez es un objetivo central", sostuvo.