Las campañas de vacunación contra el Covid-19 apenas comenzaron en Europa y los gobiernos ya están divididos acerca del "corona-pass", el documento que acredita que un individuo está inmunizado y que facilitará el traslado de quien lo posee durante las vacaciones de primavera y verano.
Algunos anunciaron su puesta en marcha, mientras otros son contrarios y prefieren esperar a probar la eficacia de las vacunas.
Los más favorables a los pasaportes para las personas vacunadas son los países europeos del norte y los preferidos por los turistas como España, Grecia, Italia e Islandia, que no forma parte de la UE, pero está involucrada en el área Schengen.
Islandia gracias al éxito de la serie "El trono de hierro" tuvo un boom de visitantes. Aquí los "pasaportes para vacunados" están en uso desde fines de enero y ahorran a quien lo presenta a la llegada el test de Covid-19.
También Hungría anunció la emisión en breve de documentos que certifiquen la vacunación, la curación del coronavirus o la presencia de anticuerpos en la sangre.
Un proyecto similar fue iniciado en estos días en Estonia, en colaboración con la OMS. Serán exentos de la cuarentena todos aquellos visitantes que muestran a la llegada al país un certificado de vacunación o bien un test serológico.
Cercanos a la introducción del "corona-pass" además Dinamarca y Suecia que pretenden utilizarlo no solamente para viajar sino también a nivel local para restaurantes, conciertos y eventos culturales en general.
Luego de haber propuesto a la Comisión Europea crear un "pasaporte UE", Grecia se movió autónomamente firmando un acuerdo con Israel que permite a los ciudadanos ya vacunados viajar libremente en los dos países.
Contrarios o al menos en espera, Francia, Bélgica y Alemania.
Para el ministro francés de Salud, Olivier Véran, es aún muy temprano. "No fueron todos vacunados y no sabemos si la vacuna impide el contagio", dijo, e invitó a retomar la discusión en Europa "en algunos meses".
La canciller y vicepremier belga, Sophie Wilmés, habló del riesgo de "discriminación" desde el momento que no existe un "acceso universal a las vacunas".
Alemania no pretende autorizar a nivel estatal un aflojamiento o anulación de las sanciones para quien posee un "corona-pass" y no lo excluye en el sector privado.
"Si un restaurante quiere proponer una oferta a los poseedores de un pasaporte que acredita la vacunación no podemos impedírselo", declaró la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.
Polonia no piensa, por el momento, en certificados para vacunados, pero creo una App donde quien fue inmunizado pueda registrarse y así evitar la cuarentena a la llegada al país.