La vacuna de Pfizer-Biotech brinda más de un 95% de protección contra el contagio de Covid-19 de acuerdo a un estudio informado hoy y que está basado en datos de la campaña de inmunización aplicada extiosamente en Israel. El estudio, que publicó hoy la revista The Lancet, subrayó que la doble dosis de la vacuna demostró ser "altamente efectiva" en todos los grupos de edad, desde los 16 hasta mayores de 85 años, para prevenir el contagio del virus. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir las internaciones y la muerte por los contagios, en particular ante la peligrosidad de las nuevas cepas. El análisis, basado en datos nacionales confidenciales y recogidos entre el 24 de enero y el 3 de abril de 2021, expone por primera vez la efectividad de la campaña de vacunación pública en todo el país.

Los estudios subrayaron que la protección frente al Covid-19 es "tan sólida" entre las personas mayores como entre los adultos más jóvenes. Según The Lancet, los análisis indican que la vacuna entre mayores de 85 años los protege en un 94,1% de los contagios, un 96% las hospitalizaciones y un 97% de la muerte por coronavirus. En el caso de los adultos vacunados entre 16 y 44 años, la vacuna les permitió evitar el contagio en un 96,1% de los casos, y la muerte en un 100% de los inmunizados. El estudio se basó en los resultados favorables obtenidos entre la población de Israel. El uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech (BNT162b2) para 6,5 millones de habitantes en Israel fue autorizada en diciembre de 2020, tras los resultados obtenidos en laboratorio entre los mayores de 16 años. En ese momento, la cepa dominante era la británica (B117).

Luego de más de un año de pandemia, que había comenzado a expandirse por el mundo a mediados de marzo de 2020, hasta comienzos de abril pasado el Covid-19 causó más de 131 millones de casos y más de 2,8 millones de muertes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que Estados Unidos podría superar lo peor de la pandemia de Covid-19 en julio, si las vacunaciones continúan a tasas elevadas y las personas usan máscaras y se alejan físicamente cuando sea necesario. Los CDC coinciden con la afirmación del presidente Joe Biden de que Estados Unidos podrá alcanzar algún nivel de "normalidad" para el Día de la Independencia, el 4 de julio. La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que los modelos sugieren "una disminución aún más rápida si más personas se vacunan antes".