MONTEVIDEO (Uypress) – Las cámaras empresariales esbozaron la posibilidad de actuar como el Estado y realizar contrataciones de nuevos trabajadores con salarios por debajo de los laudos acordado.

Este miércoles 7 de julio se presentarán por parte del gobierno las pautas de ajuste para la novena ronda de los Consejos de Salarios.

En declaraciones a Subrayado, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, deslizó la posibilidad de poder contratar nuevos empleados con salarios por debajo de los laudos vigentes.

"La octava ronda dice a texto expreso 'lo que se pierda se recuperará en la medida que la recuperación del país así lo indique'...", manifestó Antía, para agregar inmediatamente que "la recuperación no está dada".

"El asunto es esperar a la recuperación, pero con la cabeza puesta en la gente que no ha perdido el 3% sino que ha perdido el 100%. Ese es el problema que tiene el país", dijo Antía, y puso como ejemplo que "cuando Uruguay asiste a una imagen donde el Estado hace un llamado público, mediante una contratación circunstancial, para trabajar 15 días al mes, y en esos días van a ganar $10.000 - $12.000 en la mano, se anotan 200.000 personas".

De acuerdo al empresario, eso "muestra la dificultad que estamos viviendo", y se preguntó "¿por qué el sector privado no está en condiciones de hacer contrataciones similares? Por cierto, por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas son realmente altas y se convierten en impedimentos a la contratación".