Fue indudablemente un ícono del arte contemporáneo y un extraño símbolo del siglo XX. Dejó marcas importantes también en la vida de muchas personas, algunas muy famosas. Su vida fue un tormento pero también un canto de amor desenfrenado

Varios biografos dudan sobre la fecha de nacimiento de Frida. Se supone que nació en el año 1902, pero, frente a lo que ella decía habría nacido e 6 de julio de 1907.

El padre era de origen alemán Kahlo, y la madre Madillde tenía sangre indigena. El padre era fotografo de profesión. Era viudo y 2 hijos de un matrimonio anterior. A los 8 años tuvo poliomelitis  y quedó con una pierna más delgada que la otra. Ella se ponía 2 medias en la pierna más flaca.

Cuando ayudaba el padre a colorear las fotos, a los 18 años decide estudiar medicina y nacen los problemas. Se ennovia con un chico de nombre Calderón que estudiaba medicina con ella. En México era muy común viajar en camiones. Un día, volviendo de la Universidad de Medicina, cuando viajaba con el novio, el camión chocó con un tranvía y unos fierros del tranvia le atraviesan el abdomen, utero y ovarios, más allá de romper pierna, costillas etc. Este gravísimo accidente condicionó toda su vida y, seguramente, fue un antes y un después. En el camión había un pasajero que llevaba polvo de oro y cuando llegaron al hospital tuvieron que lavarla profundamente, junto con la sangre. La dieron por muerta al principio, pero, al llegar al hospital, se dieron cuanta que aún vivía. En el hospital estuvo muchos meses y le hicieron decenas de operaciones reconstructivas.

Cuando volvió a la casa deb permanecer en quietud y quedó muchos meses en la cama, y al padre se le ocurre que podía pintar. Con un carpintero le arma un caballete colgante para la cama, para poder pintar y le regala una caja con pinceles y pintura. Como no sabia que pintar por estar postrada en la cama, pid un espejo y comenzó con sus famosos auto-retratos. Ella comienza a pintar pero nunca había estudiado pintura.  El primer cuadro es uno con un vestido azul que luego regaló a su novio de apellido Calderón, el aristocrata. Luego de 2 meses, Calderón la abandona y  eso también marca su vida.

Despues de 8 meses en cama se levanta, sigue pintando auto retratos pero empieza a salir y conoce a Diego Rivera. Rivera, ya famoso muralista, estaba pintando, en el palacio de las artes en Mexico con Siqueiros y Orozco, los 3 grandes muralistas comunistas mexicanos. Ella admiraba mucho a Rivera y decide armar un paquete con unas telas y va al Palacio a verlo. El estaba en un andamio. Ella le gritó:

"Diego Rivera, soy Frida Kahlo y quiero que vea mis obras". Rivera se baja del andamio, le mira las pinturas y le dice que tiene cierto talento pero tiene que seguir trabajando mucho: asi se conocen. Ella comienza a ir todos los días a verlo y ahí nace una relación, se enamoran y Rivera va a la casa para pedirle la mano de Frida a su padre y a los pocos meses se casan. Diego era divorciado y tenía una hija. Se sacan una foto en su casamiento y en una de las fotos, Frida escribe "el sapo y la ranita". Rivera era gordo y Frida muy fragil y flaca.

Empiezan a vivir en Kolloacan en una casa azul, donde está actualmente el museo Frida Kahlo. Quedó tal cual como cuando ellos vivian allí, con las cosas personales, cepillo de pelo, joyas etc. no se tocó nada. Fue una donación de la familia Kahlo al gobierno mexicano y el museo fue visitado por millones de personas.

Diego Rivera coleccionaba joyas pre-colombinas y cuando se casa con Frida, le da permiso para usar las joyas mayas y aztecas y además ella deja de usar ropa normal y solo usa vestimenta maya con mantillas, polleras et.c. de comunidades indigenas. Utiliza anillos y tiene uno en cada dedo de las dos manos. Nunca más usó ropa normal, usó el pelo largo, con trenzas imitando los peinados de las indigenas. No se depila las cejas y tiene bozo porque en esa época, en Mexico, las mujeres blancas, para diferenciarse de las indigenas se dejaban bellos de todo tipo. A Rivera le encantaba verla siempre con joyas. Comienza a pintar en la casa, mientras Diego pintaba como muralista y algo en caballete. Frida comenzó pintando flores, calas especialmente y pintaba muchos desnudos. Le pide a la hermana chica de Frida que le pose para un retrato. Frida le llevaba sandwiches a Rivera que pintaba y un día fue sin avisar, entró al taller y encontró a la hermana teniendo sexo con el marido Diego Rivera. Esto la trastornó mucho, nace de su parte un quiebre de la relación y trata de vengarse. Rivera no quería que Frida tuviera relaciones con hombres, pero no le importaba si era con mujeres. La primera relación que tiene con una mujer con Nina Dotti, una fotografa italiana que había llegado a México para fotografiar las ruinas mexicanas. La fotografa se fue a vivir un tiempo a la casa azul de Diego y Frida: nació una relación muy fuerte, estaban siempre juntas.

Diego Rivera trabaja muchas horas pintando y por eso, muchas veces no volvía a su casa. La obsesiòn que tenía Frida con él era tal que, muchas veces, le escribía cartas que le dejaba en el taller.

Rivera era muy seductor y nunca le fue fiel a Frida y ella lo sabía. Aparece Trosky en escena. Rivera y Frida, siendo profundamente comunistas, van a buscar a Trosky y su señora al puerto. Por unos días van a la casa azul de Rivera. Troski le posa para un retrato a Frida y tiene una relación con ella. La mujer de Trosky se enoja y se van de la casa.  El primer viaje a Europa que hacen juntos Frida y Diego es a Paris y allí conocen a Andrés Breton, el padre del surrealismo y Breton hace mucha amistad con Frida y él le propone una muestra de sus pinturas con otros surrealistas. Por 1930, Breton lleva a Frida al taller de Picasso que queda encantado con Frida como mujer y Picasso le regala un pendiente que es una mano de acrilico, hecha por él.

La exposición que hace en Paris con los otros surrealistas tiene mucho éxito. Frida, quedó embarazada varias veces, pero, por las consecuencias del accidente, nunca llegó a poder tener un hijo. Ella llevaba siempre un diario y puso en su diario que , lo que más quería, era tener un  hijo de Diego. Entre sus pinturas, la más triste es una que se llama "Las 2 Fridas". En la pintnura se ven dos mujeres. Ella sentada vestida con su ropa y la otra desnuda con el vientre abierto con un feto sangrando. En la que sentada con ropa, tiene el rostro de Rivera dibujado en la frente.

La mayoría de sus obras son auto-retratos. Le gustaban mucho los animales y en la casa tenía un mono, un papagallos, gatos y en el Louvre, hay una pintura de Kahlo donde se la ve a ella con un gato negro. En varios de sus retratos aparece con varios animales. También pintó alguna naturaleza muerta pero nunca hizo paisajes. Dibujos hay muy pocos y su pintura es de colores muy fuertes, casi colores puros y su pintura es surrealista, muy personal única podría decirse. No dejó escuela  y era un surrealismo muy detallista y casi fotográfico. Un surrealismo que casi se cruza con elnaturalismo, por los detalles en sus trazos.

Kahlo es un apellido aleman, sin embargo sus rasgos no muy sajones, ya que su madre era de origen indigena.

Ella comienza a pintar por accidente, conoce a Rivera, se relaciona con él con un caradurismo extremo, presentándose mientras pintaba un mural y nace su historia.

Diego recibe una invitación para pintar en Chicago, para Rockefeller un mural, viaja con Frida allá. Diego Rivera hace el mural que tiene que ver con los oficios y el trabajo. En una punta del mural aparece Lenin. Cuando Rockefeller ve el mural, se lo paga pero lo manda a tapar todo de blanco por la aparición de Lenin en una punta. En USA Frida se hace 2 operaciones a la columna porque sufría muchos dolores y tiene una relación con su cirujano. Pero las operaciones no dan resultados. Se hizo decenas de operaciones durante toda su vida, también en México y termina teniendo que usar un chaleco de yeso pasando mucho tiempo en la casa sin poder salir. Comienza a beber mucho Tequila y conoce a Chavela Vargas. Salen juntas y comienzan una relación. Lleva una intensa vida política, siempre militando por el Partido Comunista, como Rivera. Entre Frida y Diego hubo un largo impasse de la relación cuando ella se quedó en la casa azul y él en la rosa. Por su enfermedad, Diego se volvió a acercar a ella. Cuando vuelven de USA se divorcian, pero se vuelven a casar rapidamente. 

Ella está cada vez peor, porque los dolores son tan grandes que comienzan a inyectarle morfina y ya no puede ni caminar.  Por falta de circulación en la pierna más flaca de siempre, se le produce una gangrena y tienen que cortarle la pierna. Parece que tiene relaciones también con la enfermera. 

Diego Rivera decide, con una galerista de Mexico hacer una exposición de las obras de Frida, mientras ella está muy enferma y sería el último regalo que le hace. Ella no estaría en condiciones de ir al vernissage de la muestra, así que Diego, con sus amigos, le inventan una camilla con ruedas para que ella llegara acostada, tapada por una manta. Estaba en los últimos momentos de su vida, con muchos dolores insoportables pero con un gran orgullo y la ayuda de su marido DIEGO. Ese día estaba todo el mundo cultural mexicano presente y eso fue muy emocionante para ella. 

A las pocas semanas, el 13 de julio de 1954 murió de una infección aguda, como declaran los médicos, a pesar que hay una versión que habla de que le pidió a la enfermera que le diera una sobre dosis de morfina para que muriera en paz.  El día de su velatorio la cubrieron con la bandera del partido comunista mexicano. Diego Rivera sufrió muchísimo por su muerte y a los dos años murió de cáncer.

La última hoja de su diario dice: "Si realmente existen otras vidas, no quiero volver nunca más".

Stefano Casini