La cepa Delta del coronavirus avanza en el sur de Brasil, región limítrofe con Argentina, Uruguay y Paraguay, al mismo tiempo que fue detectada una variante hasta ahora desconocida en las muestras extraídas a los jugadores y equipos técnicos de las selecciones de fútbol que participaron en la Copa América.

El Imperial College de Londres reportó hoy el menor índice de contagios en Brasil en lo que va del año. El estado sureño de Paraná confirmó la existencia de tres nuevos casos de la variante Delta, surgida en la India, con lo cual ya suma siete en total con tres víctimas fatales.

Una de las víctimas es una mujer de 42 años que viajó a Japón donde se habría contagiado, pero no se descarta por completo que la cepa haya comenzado a transmitirse de forma autóctona. La Secretaría de Salud paranaense junto a expertos del gobierno nacional reforzaron los trabajos de rastrillaje para determinar si comenzó el contagio nativo.

Esta provincia sureña linda con San Pablo, en la región sudeste, que es la más poblada del país y donde ya se detectaron contagios autóctonos. Brasil suma 119,1 millones de infectados con el Covid 19 desde el inicio de la pandemia, mientras la cifra de víctimas se aproxima a los 535 mil.

Mientras tanto en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, ambos en el sur, hay cuatro pacientes en observación a los que ya se les extrajeron muestras para confirmar si fueron contaminados con la variante Delta. Las muestras están en análisis en el Instituto Fiocruz, del gobierno nacional, que advirtió sobre el "riesgo" de que la modalidad Delta continúe diseminándose hasta dar fuerza a una nueva fase de contagios.

Los escenarios críticos son San Pablo y Rio de Janeiro, los estados más importantes del país y en los que desembarca el número más alto de extranjeros, señaló el secretario de Salud paulista, Jean Goringhtein. El funcionario apuntó que debido a la "falta" de directrices del gobierno en favor del aislamiento social el riesgo de una suba de los contagios es un escenario plausibles.

Mientras la Cepa P1 o Gama, surgida en la Amazonia, sigue siendo la que predomina en todo el país, expertos del Instituto Lutz, informaron sobre la detección de dos pacientes con una cepa al parecer originaria de Colombia. Las muestras fueron obtenidas en Cuiabá, una de las sub sede de la Copa América finalizada el sábado pasado, y corresponden a dos hombres, de 37 y 47 años, uno de ellos llegado de Colombia y el otro de Ecuador. Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso, ubicado en la extensa región amazónica brasileña.

En tanto el Imperial College británico informó hoy que la tasa de contagio, o índice IR, fue del 0,88%, lo que indica que cada 100 infectados se contagian otros 88, y marca una tendencia a la baja. El RT de este martes es el tercero consecutivo en baja y el menor desde noviembre del año pasado.

Uno de los motivos de esta caída es el avance en la campaña de vacunación y en que buena parte de los mayores de 60 años han recibido las dos dosis y están completamente inmunizados, lo que influye directamente en la caída de los índices de fallecimientos. Hasta el momento fueron vacunados poco más de 84,6 millones de brasileños, sobre una población de 212 millones de habitantes. De esos 84,6 millones de brasileños inmunizados, 36 millones ya recibieron las dos dosis.