El Instituto Italiano de Cultura y el MAPI presentan el concierto "La Musica del Trecento", concierto en conmemoración del 700 aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri, que estará a cargo de la Mtra. Cristina García Banegas y los cantantes solistas Irene Hernández, Guadalupe Verocay, Álvaro Cedrés y Marcelo Otegui y se transmitirá por streaming desde la sede del Museo.

El concierto presentará la música italiana del siglo XIV, denominado Trecento, en el que se ofrecerán tres formas musicales: el madrigal, la caccia y la ballatta sumadas a los inspirados poemas pautados como textos en estas obras que venían de la pluma de Petrarca (1304-77), Boccaccio (1315-1375) y Sacchetti (1335-1400), entre otros. Estas expresiones musicales se desarrollaron en Bolonia, Módena, Perugia y, sobre todo, en Florencia que fue el epicentro cultural entre los siglos XIV, XV y XVI, y cuna de obras como el Decamerón, de Boccaccio y el Paradiso degli Alberti, de Giovani da Prato.

Gracias a estos escritos se sabe que la música, tanto la vocal como la instrumental, era la gran protagonista de casi todas las actividades de la vida social italiana. La primera generación de compositores de esta etapa se sitúa entre 1330 y 1350, y destacan: Jacopo da Bologna, Vincenzo da Rimini, Giovanni da Cascia, Gherardello de Florentia y la segunda generación de compositores abarca desde 1350 a 1390, y de ella forman parte Bartolino da Padova, Laurentius de Florentia, Paolo Tenorista y, por supuesto, la figura más relevante del Trecento italiano, Francesco Landini (nacido en Fiesole, Florencia, hacia 1335; fallecido en 1397).

El concierto se realizará en vivo el próximo 28 de julio a las 19 hs. y podrá seguirse a través de las redes sociales del Instituto Italiano de Cultura en forma gratuita y forma parte de la programación cultural que desarrollan año a año en forma conjunta el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Uruguay.