El gobierno ruso afirmó hoy que solamente faltan "detalles administrativos" para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la utilización de la vacuna Sputnik V a escala mundial.
En la cuenta oficial de Twitter de la vacuna, reproducido en Buenos Aires por la agencia de prensa Bond que gestiona la comunicación sobre ese producto, se reproduce la cita del ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.
"Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik V por parte de la OMS, solo es necesario resolver procedimientos administrativos menores", escribió Murashko. 
Esto, señala el tuit, "ha sido confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus"m reportó Bond.
La Sputnik V no integra todavía la lista de vacunas aprobadas por la OMS, que son siete: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
Su aprobación, señala la prensa argentina, facilitará ingresos de muchos vacunados con esas dosis a Estados Unidos y la Unión Europea, pues se presume que tras el aval de la OMS reconocerán a ese antídoto.
En tanto, Marcelo Figueras, el presidente de Laboratorios Richmond de Argentina que produce Sputnik en Buenos Aires, aseguró que es "inminente" que la OMS apruebe esa vacuna para su uso de emergencia y remarcó que "no está en juego ni la seguridad ni la eficacia" del suero.
"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", dijo Figueiras en declaraciones formuladas a la emisora Radio 10, reproducidas por la agencia estatal denoticias Télam.
"Están trabajando y eso es lo que nos dicen, ahora hay que esperar a que sea así", añadió el presidente de Richmond.
Respecto a las causas por las que la OMS todavía no incluyó a la vacuna Sputnik V en su lista de uso de emergencia, el presidente de Laboratorios Richmond precisó que "hay un tema administrativo".
"Son temas de información, de preparación de reportes que son distintos quizás en un país y en otro, y se van adaptando", acotó.
"Por supuesto nunca está en juego ni la seguridad ni la eficacia, ya se ha probado en cientos de millones de personas", aclaró, no obstante, Figueiras, quien destacó que el inoculante de origen ruso es "una vacuna tan buena, tan eficaz y tan segura que la están proveyendo a la mitad del mundo prácticamente".
Por otro lado, Figueiras celebró que en Laboratorios Richmond están alcanzando "los 10 millones de dosis que están muy próximos, y con casi 5 millones entregados" de Sputnik V.
"Entre jueves y viernes se entregaban 1.600.000 dosis del componente 2 de la vacuna y seguimos trabajando con toda nuestra gente y nuestros científicos", detalló.
También apuntó que la Argentina tiene "una muy buena base científica y también en el área de la investigación clínica, no solo por un tema de costos bajos a escala internacional, como alguna vez se dijo, sino también por la capacidad de nuestros médicos".
Sobre el futuro de la producción de Sputnik V en Argentina, el empresario aseguró que "va a depender de lo que se necesite" y confirmó que desde su farmacéutica están "haciendo el registro de fondo para que sea permanente".
"Ya estamos en condiciones de hacer entre 5 y 10 millones de vacunas por mes si se necesitara, dependiendo siempre de la llegada del componente. Hasta que nosotros no fermentemos aquí, vamos a estar dependiendo del componente que nos mandan desde Rusia", aseveró.
Y estimó poder producir el componente activo en el país sudamericano cuando se termine la nueva planta de producción. Dijo que "en un año" su empresa estarán "en condiciones de empezar a hacer Sputnik a escala industrial para el mundo".