por Esteban Valenti

Diversos acontecimientos políticos producidos este año han cambiado la situación del Frente Amplio, principal partido del Uruguay y naturalmente primer fuerza de oposición. El primer gran impacto fue sin duda la recolección de casi 800.000 firmas junto a los movimientos sociales y a ninguna otra fuerza política, para convocar el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). No estaba dentro de los cálculos de la mayoría de los observadores y el panorama político. Lo que está claro a esta altura, aunque faltan completar controles de la Corte Electoral, que se alcanzarán las firmas necesarias y el año que viene habrá consulta popular. Es un cambio político, programático, en el debate y en el estado de ánimo ciudadano, de todos, los que apoyan la derogación y los otros. Y tuvo un fuerte impacto también en el gobierno, no pasa un día en que ministros y últimamente el propio presidente Luis Lacalle Pou no participe directamente en la defensa de los 135 artículos de la LUC. En realidad hablan de la LUC en su conjunto, porque su objetivo es instalar que no los dejan gobernar y que lo que está en entredicho es el conjunto de la Ley.

Un segundo elemento fue el proceso interno, el Plenario Nacional y luego el Congreso que entre otras cosas habilitó las tres candidaturas para la presidencia del Frente Amplio, a partir de elecciones a padrón abierto e inscripción simultánea en el mes de diciembre de este año.

También se discutieron diversos materiales de balance y de plan de acción, que están disponibles en la web del FA.

Los tres candidatos, son de perfiles muy diferentes, pero hay uno que marca un cambio muy importante. Fernando Pereira, ex presidente del PIT CNT, con una larga trayectoria de militancia política y sobre todo sindical, con una reconocida capacidad de negociación interna y externa, con sobradas demostraciones de calidad en su contacto con la prensa y muy buen expositor de sus ideas.

Pero lo más importante es que por primera vez recogió el apoyo de un amplísimo espectro de fuerzas políticas dentro del FA. La casi totalidad de los grandes grupos: el MPP, los sectores seregnistas, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista y otros grupos, mientras que los otros candidatos, Ivonne Possadas, ex integrante del MPP, actualmente independiente, con experiencia parlamentaria y promovida por colectivos de mujeres del FA, y Gonzalo Civíla, básicamente secretario general del Partido Socialista, un partido fracturado y con pérdida de cuadros permanente en los últimos tiempos también es apoyado por La Amplia, el grupo de la intendenta Carolina Cosse, en una clara operación apuntando a las internas del 2024, para elegir candidato/as para la Presidencia de la República.

La campaña electoral, aún en el clima suave y dosificado tradicional en el Frente ya comenzó y se irá intensificando, y obligará a los principales medios de prensa, impresos, radiales y televisivos y en Internet a dedicarle espacio a la contienda y por lo tanto al Frente Amplio. He realizado un análisis básico y en la actualidad la proporción del tiempo utilizado por los dos agrupamientos: oficialismo y oposición, se encuentra entre 4 y 5 veces superior para los multicolores, desde el gobierno, el parlamento y otros ámbitos. Les volvieron las viejas costumbres a cierta prensa.

El otro elemento que está cambiando, luego de un periodo de desorientación y tambaleos, es la actividad parlamentaria, diversas importantes interpelaciones (Ministerio del Interior, de Obras Públicas y de Salud Pública) con encares diferentes, han logrado colocar temas importantes en el orden del día político nacional.

En particular la entrega del puerto de Montevideo a KatoenNatie (Belga) por 60 años, no solo un monopolio privado para el movimiento de contenedores, sino que se le anexó el Reglamento de Atraque, lo que le concede una situación ampliamente preferencial sobre todo el movimiento portuario. La ofensiva desatada por la bancada del FA, senadores y diputados a nivel del parlamento y de otras instituciones para frenar esta entrega inconstitucional e ilegal marca un momento político importante y realizar las denuncias judiciales correspondientes que tuvo su primer episodio en la carta al Presidente de la República del intendente Yamandú Orsi.

Hay un cuarto elemento que no depende del FA, pero que está actuando de manera importante, el repliegue de la pandemia básicamente por el avance de la vacunación, ha determinado un cambio radical en las prioridades de las preocupaciones de los uruguayos, emergiendo con fuerza la situación económica nacional, familiar y en especial la desocupación y el aumento de la pobreza, revirtiendo una tendencia que durante más de una década colocó al país en el mejor lugar de toda la región en cuanto a indicadores sociales.

La mesa está servida, el gobierno y la coalición multicolor está moviendo aceleradamente sus piezas, con una gran presencia oral en los medios, pero sin grandes anuncios ni de obras, ni de importantes proyectos, su principal objetivo es situar la seguridad como un gran éxito y el manejo feroz de las cuentas públicas, para reducir el déficit fiscal y sobre todo el peso del gasto público, ergo del Estado y sus empresas.

Nadie en el Uruguay se anima a expresar con todas las letras que su objetivo es contra el Estado en todas las expresiones posibles, para darle total y plena libertad al mercado, pero...ese es el objetivo principal de la conducción central del gobierno, el Partido Nacional y dentro del el sector de Lacalle, ante la inacción del Partido Colorado y el hipo semi independiente de Cabildo Abierto. Porque llegado el momento y hasta que llegué la situación óptima para sus objetivos estratégicos de ser al menos la segunda fuerza política del oficialismo, se mantendrán firmes en y con el gobierno y haciendo saltos mortales.

Veremos cómo reacciona Manini Ríos ante una adenda al contrato con KatoenNatie, que es un saludo a la bandera...belga y que no nos protege en absoluto ante una casi segura venta de la Terminal de Contenedores. Una propuesta de Cabildo Abierto en la interpelación al ministro de Obras Públicas sobre esa escandalosa entrega de la soberanía y de las llaves del país.

Tendremos por delante ocho meses muy movidos, con elecciones, referéndum y debates políticos parlamentarios y naturalmente las diversas campañas.

Todo esto en el marco de una región que está cambiando aceleradamente. en un mundo también en permanente remezones, donde en Europa comienza a emerger nuevamente la socialdemocracia, aunque persisten los gruporojopardistas en algunos países.

No solo nos tendremos que seguir por las encuestas de opinión público, sino que el nivel de votantes y a quien elijan en diciembre y porque porcentaje para presidente del Frente Amplio, y luego el resultado del referéndum, nos ofrecerán datos sólidos y muy amplios de la evolución de la política nacional. Y también de la vitalidad de la democracia uruguaya.