La tercera dosis de Pfizer es un 92% más eficaz para prevenir casos graves de Covid-19 que las dos dosis únicas, según lo reveló un estudio israelí a gran escala realizado por Clalit, uno de los fondos mutuos del país y publicado en la revista científica Lancet.

La investigación, informaron los medios de prensa israelíes, involucró a 728.321 personas inmunizadas con el refuerzo en comparación con un número similar vacunado con dos dosis al menos 5 meses antes.
Según el mismo estudio, el porcentaje se eleva al 93% en la prevención de la hospitalización: se registraron 231 casos en el segundo grupo frente a 29 en la primera muestra.
Además, la investigación encontró que la tercera dosis es 81% efectiva en la prevención de muertes relacionadas con el Covid-19, pues se detectaron siete víctimas entre los vacunados con el refuerzo versus 44 entre los que tenían vacunas duales.
Se comprobó que la efectividad de la vacuna era similar para los distintos sexos, grupos de edad (40-69 años y más de 70) y número de comorbilidades.
El estudio se llevó a cabo entre finales de julio y el 23 de septiembre y también mostró diferencias importantes, en términos de hospitalización y número de muertes, entre los que recibieron las dos dosis y los que no se vacunaron en absoluto.
"Los resultados han demostrado de manera muy convincente que la tercera dosis de la vacuna es extremadamente efectiva", dijo Ran Balicer, jefe de la oficina de innovación de Clalit, citado por los medios.
Según el investigador, "estos datos deberían facilitar la toma de decisiones políticas con conocimiento de causa".
El estudio también incluyó un análisis a nivel de la población en el que se descubrió que las tasas de infección empezaron a descender para cada grupo de edad entre 7 y 10 días después de que ese grupo de edad optara para la tercera dosis.
"El fortalecimiento de la colaboración científica entre Harvard y Clalit hecho posible por Berkowitz Living Laboratory Collaboration ya está dando sus frutos y nos está dando un anticipo del valor de los sistemas de salud instrumentados para la investigación", dijo Isaac Kohane, presidente del Departamento de Informática Biomédica en la Escuela de Medicina de Harvard.
"Israel ofrece un entorno único en el que estudiar la vacuna y sus efectos, y este estudio es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr a través de colaboraciones científicas tan estrechas", destacó.