MONTEVIDEO (Uypress) – Coincidiendo con la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow (COP26), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Ambiente (MA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan una convocatoria para presentar proyectos de investigación científica sobre cambio climático.

 

 

Según se anunció en un comunicado conjunto de los tres organismos, las dos propuestas seleccionadas por el tribunal evaluador recibirán 350.000 pesos uruguayos cada una para el apoyo del desarrollo de ambas investigaciones en el plazo de un año.

El cierre de las postulaciones es el 19 de noviembre.

Explican que el objetivo de la convocatoria es reconocer investigaciones que se destaquen por su calidad científica, originalidad e interdisciplinariedad, impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático, así como la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Asimismo, promover un mayor conocimiento de la diversidad de grupos de investigación en temas relacionados a esta temática, y contribuir al intercambio y diálogo entre el desarrollo del conocimiento y la toma de decisiones en política pública, e identificar expertos/as y promover la colaboración entre disciplinas.

Pueden postularse grupos de investigación radicados en instituciones nacionales compuesto por, al menos, tres personas investigadoras provenientes de todas las áreas del conocimiento.

Las dos propuestas seleccionadas serán presentadas en un encuentro de investigadores con referentes y autoridades del gobierno y el PNUD, que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2021.

La convocatoria se realiza en el marco de la iniciativa global Promesa Climática, llevada adelante por el PNUD en 120 países para a escalar su apoyo para la acción climática. En Uruguay, esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Suecia.

Más información sobre el llamado: investigacion@anii.org.uy