La subasta online de los activos de Diego Maradona realizada el domingo en Buenos Aires por orden de la jueza Luciana Tedesco para pagar las deudas y gastos que dejó el exfutbolista argentino, fallecido de un paro cardíaco el 25 de noviembre de 2020, no tuvo el éxito esperado.
El evento, realizado a través de la plataforma del Grupo Adrián Mercado, recaudó solo 26.000 dólares, que serán repartidos entre los herederos y quedaron sin vender bienes por más de 1,4 millones de dólares.
"Las subastas son así: no se puede saber el resultado hasta que se terminan", comentó el organizador, Adrián Mercado.
"Esperábamos mucho, pero la realidad es que (el resultado final) siempre es una incógnita", agregó.
Eran unos noventa lotes, sin embargo, los más grandes, como la emblemática casa en el barrio de Villa Devoto, en Buenos Aires, que Maradona había comprado para sus padres, ni siquiera recibieron una oferta.
En síntesis, fue una decepción, a pesar de que más de 1.500 compradores potenciales, con sede en Italia, Sudamérica, Francia, Reino Unido, Rusia y los Emiratos, se habían registrado para participar en la subasta que duró solamente tres horas y media, dijeron los organizadores.
Adrián Mercado aclaró a través de un comunicado que "para participar del remate los residentes argentinos debían abonar un monto en pesos, a diferencia de los participantes extranjeros, que debían acreditar una entrada (a la transmisión del remate) en dólares".
Con la venta de un sombrero a 320 dólares, que tenía una base de 60 dólares, comenzó la subasta de bienes de Maradona a las 11.24 y se extendió hasta las 14.15.
La oferta más alta fue por una pintura de Maradona titulada "Between Fiorito and the Sky" (Entre Fiorito y el cielo) de la artista Lu Sedova, que se vendió por 2.150 dólares.
"Con marco diseñado por la misma artista y tallado a mano por Rosa Petit, un taller de artesanos que realizó el trabajo especialmente para el Diez. El cuadro fue entregado a Diego en su casa de Brandsen, convirtiéndose en uno de los últimos regalos que recibió", señalaron los organizadores.
Un comprador de Dubai se llevó una fotografía del campeón con el cubano Fidel Castro por 1.600 dólares.
Entre los lotes sin vender más valiosos, además de la emblemática casa de Villa Devoto, de 700 m cubiertos, que estaba valuada en 900.000 dólares, se encuentra un departamento ubicado en el balneario de Mar del Plata (con una base de 65.000 dólares), dos BMW (390.000 dólares) y una camioneta Hyundai (38.000 dólares).
Entre otros lotes menores encontraron compradores un cuadro de Marilyn Monroe adquirido por un argentino por 1.500 dólares, una camiseta del Napoli con el número 10 en la espalda, también vendida por 1.500 dólares y una caja de puros cubanos por 550 dólares.
El cuadro de Marilyn Monroe que Diego tenía en su casa de Dubái, de 1,96 x 1,48 m, fue presentado por Adrián Mercado como un objeto "muy apreciado por Maradona".
"Realizado con piedras de Swarovski, le fue regalado por un gran amigo personal de Diego, de nacionalidad colombiana, que lo visitaba frecuentemente desde que se conocieron en Cuba y estaba apoyado en el piso en el gran comedor de la casa de Dubai, al otro lado de los cuadros de Diego con Fidel y con Chávez", lo describió la casa de subasta.
Una venta curiosa fue la de un juego de sapo -consiste en el lanzamiento de precisión con la intención de introducir un determinado número de fichas en los múltiples agujeros que existen en la mesa- que Maradona se llevó a Dubái: con una base de 200 dólares fue comprado por 1.700.
"El objeto estaba ubicado en uno de los cuatro living que componían parte de la residencia de Diego, en Dubái. Cada tanto, se detenía a arrojar alguna de las monedas y a desafiar a quienes estaban de visita. Siempre, por una razón o por otra, ganaba él", destacaron los organizadores acerca del lote 62.
En total, la casa de subasta ofrecía 87 lotes, de los cuales tres fueron retirados antes de que se inicie la operación y quedaron sin vender 22.
El tribunal ahora tendrá que decidir qué hacer con los bienes no vendidos