MONTEVIDEO (Uypress/Matteo Forciniti) - El misterio permanece: de los 800 sobres faltantes a los que la Embajada no respondió.

Los nuevos Comités de Montevideo tomaron posesión este martes en la Casa degli Italiani. Como era de esperar, el Maiu (Movimiento Asociativo Italo Uruguayo) controlará todo a partir de hoy, la lista que emergió triunfalmente de un voto minoritario que involucró a un porcentaje muy pequeño de los 130.000 ciudadanos italianos residentes en Uruguay. Con 10 de los 18 directores, el Maiu goza de mayoría absoluta, mientras que las dos listas de oposición son Rinnovo (5 miembros) y Unitalia (3).

La maquinaria organizativa de las elecciones de los Comités funcionó a la perfección, aseguraron las autoridades diplomáticas presentes durante la sesión, atendiendo a la petición de aclaración de algunos concejales. Sobre el misterio de las mil desapariciones en la diferencia entre los integrantes (4691) y los votantes finales (3624), ésta fue la explicación: "98 sobres fueron devueltos por Correo Uruguayo que no pudo entregarlos, mientras que 131 sobres llegaron vía Abitab en demora. Los demás no votaron ”. Por tanto, el recurso de casación carece de más de 800 sobres en los que no se ha justificado. Silencio absoluto también sobre el voto secreto inaccesible a la prensa que provocó, entre otros, la indignación del gremio de periodistas italianos que hablaba de "un grave perjuicio a la libertad de prensa".