Nuevos salones para talleres de música, teatro y otras actividades, en el Cottolengo Femenino Don Orione y la decoración navideña del área maternal del Centro Hospitalario Pereira Rossell, en colaboración con la Fundación Canguro, fueron los proyectos que durante diciembre ocuparon a los voluntarios del programa UNIDOS de la Embajada de Estados Unidos.

UNIDOS, grupo conformado por empleados estadounidenses y uruguayos de la misión en Uruguay, había colaborado con el Cottolengo Femenino Don Orione durante el Mes de la Mujer, en marzo de 2021. Ese vínculo propició esta nueva colaboración, que tuvo como objetivo refaccionar una parte del viejo edificio del Cottolengo, deshabitado tras la inauguración de las nuevas instalaciones de los hogares permanentes. Así, a fines de noviembre dio comienzo una serie de jornadas solidarias que se extendieron hasta fines de diciembre y en las que se realizaron tareas de pintura y construcción de paredes de yeso para inaugurar las nuevas aulas de la escuela para adultos, que no tenían un lugar acondicionado para su buen funcionamiento. Las tareas finales de esta obra se realizarán durante el mes de enero.

La escuela para adultos funciona de lunes a viernes y asisten a sus talleres más de 60 residentes del Cottolengo. En los nuevos salones construidas por el grupo de voluntarios se llevarán a cabo talleres de computación, música, teatro, lecto-escritura, manualidades y costura. Las jornadas finalizaron siempre con un recorrido guiado por el Cottolengo, en el que los voluntarios pudieron conocer e interactuar brevemente con las principales beneficiarias de su trabajo y con el equipo técnico que se encarga de sus cuidados.

Por otro lado, y junto a la Fundación Canguro, los voluntarios de UNIDOS realizaron el jueves 16 de diciembre una jornada con motivo de la Navidad en que se decoraron todas las áreas de maternidad del Pereira Rossell, incluida la Sala Canguro, que gestiona la Fundación, y los centros pediátricos de cuidados intensivos y moderados. La actividad se compuso de dos partes: en la primera se confeccionaron, con los materiales preparados por la Fundación Canguro, los adornos con motivos navideños –en este caso, renos y muñecos de nieve– que luego, en la segunda etapa, se colgaron en los pasillos, las salas de maternidad y la Sala Canguro. También se armó un gran árbol de Navidad realizado con lana, que flanquea la entrada al sector maternal, en el primer piso del centro hospitalario.

"Todas los que trabajan ahí estaban muy contentos y agradecidos, con espíritu navideño", cuenta Romina, una de las voluntarias de UNIDOS que participó de la jornada. "Es todo positivo, das una mano, grande, chiquita, pero siempre das una mano", agrega Sebastián, otro voluntario en la jornada en el Pereira Rossell. "Esto es parte de la misión. Estamos dentro de una comunidad, y es importante que la embajada se vincule con ella", dice.

UNIDOS, el programa de voluntariado de la Embajada de los Estados Unidos en Montevideo, nació en 2020 con el objetivo de apoyar tareas y proyectos solidarios que tengan como principales beneficiarios a niños, jóvenes, escuelas, ONG y socorristas de Uruguay. El grupo de voluntarios está conformado por empleados estadounidenses y uruguayos de la misión en Uruguay, quienes participan de los distintos proyectos. que se llevan a cabo siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por el gobierno de Uruguay.

El proyecto, además de contribuir con horas de trabajo a las organizaciones que lo precisan, genera entre los voluntarios una experiencia irrepetible. "Los empleados salen de la embajada y ven una realidad diferente, que quizá no conocen", dice Florencia Bonino, coordinadora de las actividades de extensión. También es muy valiosa la interacción que se da entre personas de diferentes secciones y áreas de trabajo de la misión en Uruguay. Pero la clave, explica Bonino, es el buen nivel de participación, sin el cual UNIDOS no tendría sustento. "Unas pocas horas por mes de cada persona, considerando a todos los que trabajamos en la Embajada, es un montón".

Sobre el Cottolengo Femenino Don Orione

El Cottolengo Femenino Don Orione forma parte de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro "Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad-Don Orione", fundada por San Luis Orione como una Congregación femenina para confiarles el cuidado de los enfermos. En Uruguay, el Cottolengo comenzó a funcionar en 1946 y actualmente está destinado a la atención integral de tiempo completo a niñas, adolescentes y adultas con discapacidad intelectual o motriz pudiendo presentar trastornos asociados a dichas patologías, sin límite de edad, con énfasis en casos de alta vulnerabilidad socioeconómica y carencia de vínculos afectivos de referencia, sin distinción de etnia o creencia religiosa.
Visita: cottolengofemeninodonorione.com.uy

Sobre Fundación Canguro

La Fundación Canguro nació en julio de 2016 con el objetivo de mejorar las condiciones de los primero 90 días de vida de aquellos bebes que, por diferentes circunstancias, deben permanecer en el Centro Hospitalario Pereira Rossell privados del cuidado de su familia de origen. La Fundación procura brindarles durante ese tiempo las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo, basándose en los beneficios de la nutrición afectiva, que favorece la adquisición del lenguaje, las habilidades sociales y las capacidades cognitivas, así como el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico del bebe. El contacto mediante caricias y el ser sostenido y contenido emocionalmente es tan necesario y vital para los bebes como la nutrición orgánica.
Visita: fundacioncanguro.org