Paraguay recibirá hoy, jueves, a Uruguay por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022, que marcará el debut de Diego Alonso como DT de la "Celeste" en reemplazo de Oscar Tábarez.

El partido, que será dirigido por el argentino Darío Herrera, se jugará en el estadio de Cerro Porteño, en Asunción, con la habilitación de 36.000 de los 45.000 lugares del recinto por decisión de las autoridades sanitarias locales.

El "Maestro" Tábarez, de 74 años, fue despedido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego de las tres derrotas seguidas que la "Celeste" sufrió en las fechas 12, 13 y 14 de las Eliminatorias a la próxima Copa del Mundo.

La "gota que rebalsó el vaso" y le puso fin a un ciclo de 15 años de Tabárez fue la dura derrota por 3-0 ante Bolivia en la altura de La Paz, resultado que dejó a Uruguay fuera de la zona de clasificación directa y también del repechaje por un boleto al Mundial de Qatar 2022.

Efectivamente, Uruguay marcha séptima con 16 puntos, por detrás de Chile, que suma la misma cantidad, pero tiene mejor diferencia de gol, a uno de Perú (quinto) y Colombia (cuarto), ambos con 17 unidades.

En este contexto, la directiva de la AUF decidió la partida de Tabárez y el arribo de Alonso, que debutará como visitante de la Paraguay del DT argentino Guillermo Barros Schelotto, que reemplazó a su compatriota Eduardo Berizzo y empató 0-0 con Colombia tras debutar con una caída por 1-0 como local de Chile.

"Estamos en esta situación difícil por no estar a la altura en partidos anteriores. Ahora hay que sacarlo adelante", afirmó Luis Suárez, el goleador histórico de Uruguay, que con Tabárez finalizó en el cuarto puesto del Mundial 2010 y ganó la Copa América de 2011.

La buena noticia para Paraguay, penúltimo con 13 unidades, y Uruguay es que Perú visitará el viernes 28 a Colombia, mientras que el colista Venezuela (7) será local ese mismo día de Bolivia (15).

Ecuador, tercero con 23 puntos y anfitrión del líder Brasil (35) este jueves, se perfila como uno de los acompañantes de la "canarinha" y del escolta Argentina (29), campeón de la Copa América 2021 y visitante el mismo día de Chile, ambos ya clasificados a Qatar 2022.

"No hay mas excusas, depende de la actitud, ganas y compromiso que tengamos", subrayó Suárez de cara al duelo en que Uruguay sufrirá las bajas de Lucas Torreira y Diego Rossi, ambos positivos de coronavirus.

Mientras Uruguay intenta evitar quedar afuera de un Mundial por primera vez desde Alemania 2006, la "Albirroja" buscará "la victoria desde el primer minuto de juego porque se deben mantener las opciones de clasificación", remarcó Barros Schelotto.

Paraguay, cuya presencia más reciente en un Mundial se remonta a Sudáfrica 2010, donde se despidió en cuartos de final, visitará el martes 1 de febrero a Brasil en la fecha 16, en la que Uruguay recibirá el mismo día a Venezuela en Montevideo.