Santiago Mazzarovich/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Mesa de votación en el Balotaje de las Elecciones Nacionales 2014. En la foto: Mesa de votación en el IPA en el Balotaje de las Elecciones Nacionales. Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos 20141130 día domingo Santiago Mazzarovich/adhocFotos

MONTEVIDEO (Uypress) - El 27 de marzo será el referéndum y se votará por SI o por NO derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La Corte Electoral publicó el plan de circuitos en el cual cada votante podrá verificar dónde deberá ir ese domingo.

El plan circuital está disponible en este enlace. El voto es obligatorio. Desde el organismo se advirtió que podrá haber modificaciones "por razones de fuerza mayor", pero que el padrón de habilitados cerró el 8 de diciembre de 2021.

"Estarán comprendidos en los padrones electorales todas las inscripciones y traslados, cuyos expedientes hayan sido aceptados y distribuidos por la Oficina Nacional Electoral al 8 de diciembre de 2021", se indicó desde la Corte.

El referéndum por la LUC se aprobó luego de que se consiguieran más de las 671.544 firmas necesarias para esto.

Las opciones, cuyos referentes están en campaña, son la papeleta del Sí, rosada, y la papeleta del No, celeste. Entre las normativas de la Corte, están las del voto anulado y el en blanco.

Si el ciudadano decide votar en blanco, es decir, el sobre vacío, se suma al NO (artículo 40 de la ley 16.017). El SI debe obtener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, más votos que la suma de votos por el NO y en blanco.