Vladimir Putin

Vladímir Vladímirovich Putin naciò en Leningrado (hoy San Petersburgo) el 7 de octubre de 1952. Politico, abogado y ex agente de la KGB que llegó a dirigir cuando había cambiado de nombre por FSB (Servicio General de Seguridad). 

Por primera vez, luego de haber sido Presidente interino, ganó las elecciones como Presidente de la Federación Rusa en 2002 hasta 2006 cuando tuvo que ser sustituido por su FIEL A MUERTE Dimitri Mevdedev, porque la Constitución Rusa no lo permite. Volvió desde 2012 hasta 2018, cuando fue reelegido, convirtiéndose así en el que más tiempo ha durado en ese cargo desde la caida de la URSS.

También fue Presidente del Gobierno Federal de Rusia entre 1999 y 2000, y desde 2008 hasta 2012. Se vinculó a los partidos Nuestro Hogar, RusiaUnidad, y desde 2008 a Rusia Unida (nacional socialista), de extrema derecha conservadora.

Putin se graduó, con honores, en la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, para luego ingresar en el Servicio de Espionaje de la KGB. Su primer destino como espía fue en Dresde en Alemania Oriental. Cuando cayó el Muro de Berlín volvió a Leningrado. Aquí fue ayudante del rector de su Alma Mater y pasó, en 1990, fue asesor de Anatoly Sobchak, presidente de la Diputación de Leningrado. Tras el triunfo de este en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, Putin se fue a Moscú con un alto puesto en la administración del presidente Yeltsin. Putin fue además un soldado ejemplar, muy preparado, habiendo recibido premios en el sector de francotiradores de la KGB.

A partir de entonces, Putin ascendió rápidamente como funcionario y en 1998 fue nombrado director del FSB, cargo que ocupó a partir de marzo del año siguiente de forma simultánea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno, y, casi enseguida inició la segunda guerra chechena, lo que acabó de convertirlo en el más popular político de Rusia desde Pedro 1o o Stalin. Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con la Constitución rusa, Putin se convirtió en presidente interino. 

En 2002 ganó las presidenciales con el 52,94% y, durante su gestión, Rusia creció espectacularmente, con un incremento del 72% del PIB y una marcada disminución de la pobreza. Su gobierno tuvo un masivo apoyo popular y fue reelegido en 2004 con el 71,31% de los votos. En 2008, al no poder presentarse a un tercer mandato por no estar permitido en la Constitución Rusa, Putin impulsó la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, que ganó facilmente las elecciones. Putin se convirtió entonces en primer ministro. En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente con el 63,60 % de los votos), aunque hubo acusaciones de fraude por parte de la oposición. Fue reelegido con un 76,69% de los votos en los comicios presidenciales de 2018.

Históricamente, todos sus mandatos fueron ampliamente aceptados por los rusos, si bien Putin ha sido criticado por diferentes personalidades y medios de comunicación extranjeros, por presuntas violaciones de los derechos humanos y libertades religiosas ocurridas durante sus dos primeros mandatos. En muchas ocasiones Putin tuvo que recurrir a las armas para controlar su poder. No podemos olvidar que la URSS era compuesta por 12 países distintos que, a su vez, estaban divididos en más de 100 “tribus” con armas e ínfulas de independencia, en muchas ocasiones, apoyadas por los “señores de la guerra”, pero del lado occidental. 

Quizás por esta razón, durante toda su historia, los rusos, SIEMPRE, precisaron un Zar y Vladimir es el único modelo existente, con mano firme y con una política que le ha devuelto a Rusia, un papel de primer grado en el contexto mundial: esto, su pueblo lo siente y se siente orgulloso de su “eterno” Presidente. Perdió algo de su popularidad solamente, en un pequño lapso de tiempo, por varios atentados ocurridos, como  el hundimiento del submarino Kursk en 2000, la tragedia en el Teatro Dubrovka realizados por  terroristas islámicos chechenos, la masacre de la escuela de Beslán y el asesinato de la periodista Ana Politkóvskaya. Se le ha acusado de utilizar selectivamente la justicia para disuadir a adversarios, como en el caso del magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski  y otros “amigotes”. Pero, el mismo Jodorkovski fue detenido en el aeropuerto Tolmachovo el 25 de octubre de 2003, encarcelado, juzgado y condenado en 2005 por delitos económicos a 8 años de prisión (ya bajo la presidencia de Dmitri Medvédev, en 2009 se le presentarían nuevas acusaciones y sería condenado a 14 años de prisión total, es decir, tomando en consideración los ya cumplidos, a otros 7 años).

El politólogo Serguéi Márkov, tuvo la idea de aplicar en Rusia el concepto de democracia dirigida, entendida como un sistema político en el cual "los problemas que pueden resolverse de forma democrática, se resuelven por esa vía, pero aquellos problemas que no pueden resolverse democráticamente, se resuelven con otros métodos". 

Mientras que la prensa occidental suele criticar a Putin, la opinión de los ciudadanos rusos es muy diferente. Así, en noviembre de 2007, un 85% de los rusos apoyaban a Putin y hoy el apoyo está cercano al 75%, Como conclusión podemos decir que el pueblo ruso funciona exclusivamente bajo un mando de un ZAR. Lo fue Pedro 1 el grande, lo fue Stalin y ahora lo es Vladimir Putin el que aplica a raja tabla su extrañó tipo de democracia. Es un lider brillante…...pero también lo fueron Hitler, Stalin, Mussolini, Fidel Castro o Francisco Franco!!!!!

STEFANO CASINI