Depositphotos
POR ARIEL FERRERO
Las consecuencias de la invasión rusa sobre Ucrania llegaron inclusive al espacio: el jefe de la agencia espacial de Rusia y uno de los ex astronautas más famosos de la NASA se enfrentaron en una guerra de palabras.
Los ataques rusos en Ucrania derivaron en una impensada crisis en la asociación entre Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional (ISS), que llega de esta manera a su punto más bajo desde su creación.
Scott Kelly, quien pasó un año en el espacio a bordo de la estación, fue bloqueado en Twitter por el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, después de que el estadounidense criticó la invasión rusa y las reiteradas amenazas del ruso de retirarse de la ISS, típicamente un lugar de cooperación entre naciones, inmune al caos geopolítico.
"¡Bájate, imbécil!", espetó en tono amenazante Rogozin en un tuit que fue rápidamente eliminado. "De lo contrario, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia".
"Dimon, ¿por qué borraste este tuit?", respondió Kelly en ruso. "¿No quieres que todos vean qué tipo de niño eres?".
En una entrevista con CNN, Kelly describió la situación como "la primera discusión en Twitter que he tenido".
El exastronauta aseguró que se sintió obligado a hablar después de que Rogozin compartió un video producido por Roscosmos que mostraba a dos cosmonautas rusos flotando dentro de la estación espacial despidiéndose del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, quien se supone que regresará a la Tierra con ellos en una nave espacial rusa Soyuz el 30 de marzo.
"Si va a actuar como un niño, lo voy a tratar como tal", afirmó Kelly. "Es simplemente inimaginable que el programa espacial ruso deje atrás a una persona en el espacio que fue responsable de llevarlos a casa. No veo que eso suceda".
Pero Kelly subrayó además que pensaba que era inconcebible que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.
"Aunque acabo de decir que era inimaginable, tal vez podrían dejar atrás a una persona. No lo sé", dijo Kelly.
Actualmente hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta de la Agencia Espacial Europea viviendo y trabajando a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Pero Vande Hei es el único astronauta de la NASA que aparece en el video falso de Roscosmos.
Kelly, que habla ruso con fluidez después de pasar varios años entrenando en Star City de Moscú, elogió a la mayoría de los empleados de Roscosmos por ser "personas razonables y profesionales" que "quieren que esta asociación continúe".
La NASA se ha mantenido en silencio sobre las amenazas más recientes de Rogozin de abandonar a Vande Hei y separar el segmento ruso de la estación espacial.