El gobierno cubano llamó a aplicar "nuevos métodos" para enfrentar la "contracción financiera" que vive el mundo y repercute en el turismo, industria crucial para el país. Según la opinión oficial, entre los obstáculos ante el éxito de la rama más importante cubana están el "bloqueo recrudecido de Estados Unidos, la agresión mediática imperial y en las redes sociales, los efectos del Covid-19, y ahora el conflicto europeo", publicó el diario Granma.

Cuba, que respalda los argumentos de Rusia sobre la guerra, subrayó, sin embargo, que desea que se logre la paz por medio de negociaciones. El estallido del conflicto obligó a las autoridades rusas a transportar de regreso a su país a los turistas que estaban en Cuba y suspender por el momento sus viajes a la isla.

Existe "una lucha constante por adquirir clientes para este mercado, es imprescindible buscar nuevos métodos; tenemos ventajas como la cultura, la naturaleza, por lo que hay que explotarlas", subrayó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en un encuentro dedicado al tema.

"No esperemos otra divisa que la que seamos capaces de generar y tampoco esperemos ni un minuto para buscar soluciones nacionales; tenemos que transformar el sistema empresarial, hay que perfeccionar los negocios existentes, buscar otros y más inversiones", estimó. Asimismo, dijo que Cuba tiene previsto para 2022 el arribo de 2.500.000 turistas y "se prepara una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo" hacia fin de año.

Durante la reunión de análisis del sector, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, "insistió en la importancia de que los visitantes conozcan a Cuba y confirmen que no es verdad la realidad virtual que manipulan sobre nuestro país en las redes sociales".

El turismo cubano reabrió sus puertas en noviembre del año pasado al retroceder la pandemia de Covid-19. El diario Granma, portavoz del partido comunista, en el poder, dedicó hoy una buena parte de su primera plana al turismo y a las declaraciones de Díaz-Canel y del primer ministro al respecto.

"Por encima de todas las adversidades, incluidos los traspiés que fabrican constantemente los enemigos del país, Cuba ofrece posibilidades para el recreo y el descanso plenos que, en el mundo convulso que hoy vivimos, no es fácil encontrar juntos", subrayó Díaz-Canel.

La isla se acercaba a los cinco millones de arribos de turistas cuando estalló la pandemia, lo que se sumó a cancelaciones por parte de Estados Unidos de viajes de cruceros y otras medidas.