smart
Por Margarita Bastías
A seis kilómetros de la frontera norte de Chile con Perú, junto a un excampo que fuera minado en 1978 y luego desminado en cumplimiento al Tratado de Ottawa, se levanta un vergel de frutales cítricos y tomates, cuyo objetivo es abastecer a la zona central del país, pero también salir al mercado externo. Manuel Donoso, presidente de la Cooperativa Concordia, no desconoce el significado de convertir "un terreno desértico y militar en un vergel. Es muy meritorio para todos los que trabajamos ahí".
En diálogo con ANSA, en un recorrido que hicieron agencias internacionales junto con Imagen de Chile, el hoy agricultor explicó que hace siete años el desafío "fue bastante difícil, porque partimos desde cero, donde había puro desierto. Tuvimos que empezar a lavar la tierra para hacerla fértil y quedara en condiciones para plantar".
Describió que, en el caso de los cítricos, "tuvimos que empezar a echar agua todos los días durante un mes en cada espacio donde iba a ir un árbol, para hacer que esa tierra quedara en condiciones de colocar un arbolito". En los cultivos intensivos, como el tomate, agregó, "tuvimos que a la misma tierra agregarle elementos para hacerla cultivable, unos desplazadores de sal, unos abonos especiales".
La iniciativa contó con el apoyo de Ayllú Solar que forma parte de SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), y las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. El objetivo es erigirse como un líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama.
El gran sustento es el amplio potencial del Norte Grande para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar, y para aplicaciones fotovoltaicas como térmicas, gracias a sus altos niveles de radiación e índices de claridad, los que convierten a esta zona en un espacio excepcional para el estudio, desarrollo y ensayos de nuevas tecnologías", destacó Lorena Cornejo, directora regional de Ayllú Solar.
Donoso relevó que "Ayllú solar creyó en nosotros y nos apoyó para poder concretar los proyectos que teníamos, sobre todo el packing que cuenta con paneles fotovoltaicos, lo que lo hace altamente sustentable y natural. No usamos energía de red, sólo natural".
El proyecto de packing se adjudicó un fondo de 225 mil dólares e implicó una planta fotovoltaica de 48 paneles solares, con una producción de 99,84 kWh diario (lo que podría abastecer 17 hogares tipo. Consumo Eléctrico residencial región Arica y Parinacota 181 kWh/mes) y un galpón para producción de packing, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, así exportar y llegar a otras regiones como intermediarios.
Otro gran logro fue conseguir el agua, "porque nosotros, aunque estamos casi a la orilla del mar, no podemos utilizarla, y tenemos que sacarla de pozo bombeándola unos 10 kilómetros hacia el sector de Pampa Concordia. La hacemos llegar al sector más alto, que es donde tenemos el estanque y por gravedad se le entrega a cada socio, una vez a la semana. En la agrupación somos 80 socios, todos comprometidos en el proyecto", subrayó Donoso.
Arica es una región que toda la vida ha tenido crisis hídrica. "Usamos la menor cantidad de agua posible, en vez de riego por canales, usamos el sistema de goteo, todo lo hacemos por riego tecnificado y de cinta por goteo, esa es la manera de aprovechar este recurso escaso", apuntó Donoso. Recalcó que en la zona "sabemos optimizar los recursos hídricos, regamos mucho más con menos agua. Nosotros acá nos dan agua para regar una hectárea, pero abarcamos una hectárea y media".
Técnico industrial mecánico, contó que siempre le atrajo la tierra que le vienen de sus ancestros de la zona central de Chile. Así es que probó e su sector con varios cultivos, árboles cítricos, como limones, guayaba, maracuyá y bajo cubierta, el tomate cherry y el golden berries (pisali).
Por último, resaltó que "nosotros estamos apostando por algunos cultivos que sean bastante llamativos y que se puedan dar en estas tierras desérticas y salinas", y anunció que este año los presentarán en Italia, como la papaya, el golden berri y maracuyá.