Il presidente russo Putin (Foto Depositphotos)

por Sefano Casini

Mientras que los rusos sostienen que se está preparando un corredor humanitario en Mariupol, el mundo sigue presenciando contínuos bombardeos sobre las ciudades ucranianos. También se sigue diciendo, todos los días, que, mañana volverán a hablar las dos delegaciones, mientras que  Rusia anuncia la prohibición de entrada en su territorio de líderes europeos y la mayoría de los eurodiputados como respuesta a las sanciones adoptadas en su contra por casi toda la comunidad internacional por la invasión a Ucrania.

"Las restricciones se aplican a los principales líderes de la Unión Europea, incluidos algunos comisarios europeos y jefes de cuerpos militares europeos, así como a la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo, que promueven políticas antirrusas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Francia y Alemania se están preparando si Moscú decide cortar el suministro de gas. "Podría haber una situación mañana en la que no haya más gas ruso. Depende de nosotros prepararnos para estos escenarios y lo estamos haciendo", dijo el ministro de Economía de Francia Le Maire, luego de conversar en Berlín con su homólogo alemán Habeck.   París y Berlín volvieron a rechazar las demandas de Rusia que insiste que no aceptará ninguna moneda que no sean rublos para que le paguen su gas. Responde la UE que se trataría de un incumplimiento de contratos inaceptable que equivale a un chantaje.

Por su parte el Reino Unido tampoco planea pagar el gas ruso en rublos, según el portavoz del primer ministro, Boris Johnson.

El Servicio de Estudios de la Cámara de Diputados británica ha publicado una actualización de su dossier sobre la guerra ruso-ucraniana. Es una cronología razonada de la crisis, con útiles mapas y documentos.

La guerra de los rublos

El gas se tendrá que pagar en moneda rusa insiste el Kremlin a partir del 1 de abril. "Los flujos se interrumpirán si el pago por parte de un comprador extranjero se quiera realizar  en moneda extranjera, o en una cuenta en un banco no autorizado", dice el decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.

"Para comprar gas ruso, los países occidentales tienen que abrir cuentas en rublos en bancos rusos", dijo Putin en un discurso en la televisión estatal local refiriéndose a los llamados "países hostiles". "Si no se llevan a cabo, lo consideraremos un incumplimiento por parte del cliente de sus obligaciones", invalidando así los contratos.

El 23 de marzo, el Kremlin dijo que los clientes de países que Moscú considera "hostiles" a partir del 31 de marzo, deben comprar gasolina en rublos.  El gobierno alemán pidió una aclaración por escrito sobre cómo deberían funcionar los pagos. Se le explicó que Europa podía seguir haciéndolo en euros o dólares, a través del banco controlado por el estatal ruso Gazprom Bank, que pensaría convertir más tarde en rublos. El primer ministro italiano, Mario Draghi, también confirmó en rueda de prensa que los pagos "siguen vigentes como están, en euros y dólares."

ENLOQUECIÓ PUTIN

En el New York Times, el columnista ganador del Pulitzer Bret Stephens abre una lectura original y al mismo tiempo inquietante de la invasión rusa de Ucrania. "El sentido común dice que Vladimir Putin calculó muy mal la fuerza de sus tropas antes de atacar Kiev. Pero, ¿y si no es así? ¿Qué pasaría si su estrategia fuera diferente y Occidente estuviera una vez más jugando su juego?

Por su parte y para poner nervioso a todo occidente, Vladimir Putin  firmó un decreto de reclutamiento para "llevar a cabo desde el 1 de abril al 15 de julio de 2022, el reclutamiento de ciudadanos rusos de entre 18 y 27 años que no están en la reserva, para un total de 134.500 personas " , reza el texto del documento publicado por las autoridades de Moscú, como comunicó la agencia Novosky.

No hay fecha para la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, ya que se debe encontrar un acuerdo entre Rusia y Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitrij Peskov, lo reiteró en una sesión informativa: "En este sentido, nada ha cambiado realmente. Anteriormente dijimos que la cumbre debería estar precedida por la finalización del trabajo sobre el texto del tratado". Además, Peskov avisó que la aprobación de un acuerdo entre Moscú y Kiev deberá ser firmado por "altos funcionarios", como, por ejemplo, los respectivos cancilleres.

Ya partieron los primeros 17 autobuses con destino a Mariupol para la evacuación de civiles, según informó la viceprimera ministra Iryna Vereshcuk. Se dice que otros 28 autobuses esperan autorización para pasar por el puesto de control ruso en Vasylivka, cerca de Zaporizhzhia. "Haremos todo lo posible para garantizar que los autobuses lleguen hoy a Mariupol y recojan a las personas que aún no han salido de la ciudad", dijo Vereshcuk. Por otra parte Moscú anunció que estaba lista para un alto el fuego temporal en Mariupol.

HASTA LA CRUZ ROJA FUE ATACADA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está organizando un corredor humanitario de Mariupol a Zaporizhzhia. Así lo aseguró el servicio de prensa del CICR a la agencia de noticias "Interfax-Ucrania", especificando que la operación solo será posible en caso que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración. Agregó que sus equipos de rescate están actualmente en camino con ayuda humanitaria y suministros médicos para garantizar una evacuación segura de la población civil de Mariupol. "Es muy importante que se lleve a cabo esta operación. De ella depende la vida de decenas de miles de personas en Mariupol", reiteró el Comando de la Cruz Roja Internacional.

DRAGHI SE PREPARA

"Italia es requerida como garante tanto por Ucrania como por Rusia" dijo el Premier Italiano Mario Draghi en conferencia de prensa con periodistas extranjeros, Dijo que, durante las últimas conversaciones Italia fue llamada por las autoridades de los dos países para garantizar posibles acuerdos. El primer ministro italiano también reconstruyó algunos pasajes de su llamada telefónica con Putin, aclarando que "Para el presidente ruso, Vladimir Putin, hay pequeños pasos adelante en las negociaciones, pero todavía no se dan las condiciones para un alto el fuego".

Es evidente que Putin tiene 3 enormes frentes contra quien pelear: Ucrania, sus "amigos" empresarios y los ciudadanos rusos y el resto del mundo. Todos sabemos que tiene acceso al maldito maletín nuclear con sus botones y todos esperamos que nunca acuda a él.

STEFANO CASINI