El cine, la danza, la música y la literatura italianos son protagonistas en varias propuestas culturales de Buenos Aires.
El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, tras el éxito del ciclo Viva Fellini en la Sala Lugones, proponen otra edición en el Cine York, ubicado en el barrio de Vicente López, norte de Buenos Aires.
El ciclo está integrado por tres de los más famosos largometrajes del maestro italiano, que se exhibirán en copias recientemente restauradas, y dos documentales que describen en detalle el mundo creativo de uno de los más grandes cineastas de la segunda mitad del siglo XX.
Se presentarán "8 y 1/2", "Los inútiles" y "La dolce vita", junto con los documentales "Fellinopolis" y "La verdad sobre La dolce vita".
La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
El cine italiano también estará presente en la 23ra edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), a través de una variada oferta de producciones de realizadores de la península.
En tanto, en Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita, tendrá lugar la V edición del ciclo Al Cinema!, dedicado al cine italiano contemporáneo. Se exhibirán los largometrajes "Non odiare" (2020), de Mauro Mancini; "La vita in comune" (2017), de Edoardo Winspeare; "Re Granchio" (2021), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis e "Il nome del figlio" (2015), de Francesca Archibugi.
El Instituto Italiano de Cultura, estará presente una vez más en la Feria del Libro, con su propio stand, en esta ocasión dedicado a tres escritores italianos, de quienes se conmemora el centenario del nacimiento: Pier Paolo Pasolini, Giorgio Manganelli y Beppe Fenoglio.
En el Pabellón Amarillo, espacio Nro. 1709, también se recordará a Giovanni Verga, a 100 años de su muerte. Y habrá varias actividades, como microclases de italiano, charlas, proyecciones de videos y presentaciones de libros.
El 2 de mayo, a las 18.30 (hora local), en la Sala Victoria Ocampo, se realizará el Día de Italia. Participará, invitado para la ocasión, Marco Bechis, quien presentará su libro "La solitudine del sovversivo". En el marco del ciclo ITALIAXXI, el Instituto Italiano de Cultura, el Teatro Coliseo y el Complejo Teatral de Buenos Aires presentan "Cantata" de Mauro Bigonzetti, interpretada por la Compañía de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
Luego de su estreno el 11 de marzo en el Teatro Coliseo, con música original en vivo, el espectáculo se presenta ahora en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, hasta el 24 de abril.